EMOLTV

Kobe Bryant se declaró inocente de cargos de violación

El basquetbolista ha dicho que tuvo relaciones sexuales por consenso con la empleada de un hotel de la zona turística de Vail. La condena por asalto sexual agravado puede ser de cuatro años a perpetua en prisión o de 20 años a perpetua en libertad condicional.

11 de Mayo de 2004 | 18:37 | AP
EAGLE, Colorado, Estados Unidos.- Casi once meses después de su arresto, el astro del básquetbol norteamericano Kobe Bryant se declaró inocente el martes de un cargo de violación que podría enviarlo a la cárcel por el resto de su vida.

De pie e inmóvil ante el juez Terry Ruckriegle, Bryant dijo apenas cuatro palabras durante breve audiencia de instrucción: "Sí señor" cuando preguntaron si comprendía la acusación y la posible pena, e "inocente" ("not guilty" en inglés).

El juez dio por terminada la audiencia y dijo que esperaba fijar fecha para el juicio durante una nueva audiencia el 27 de mayo.

Los padres de la acusadora, una joven de 19 años, asistieron a la audiencia desde la galería, a unos seis metros de donde se encontraba el jugador de los Lakers de Los Angeles. La acusadora no estaba en la sala, como sí lo estuvo en la víspera al asistir sorpresivamente a una serie de trámites previos al juicio.

Bryant, de 25 años, ha dicho que tuvo relaciones sexuales por consenso con la empleada de un hotel de la zona turística de Vail. La condena por asalto sexual agravado puede ser de cuatro años a perpetua en prisión o de 20 años a perpetua en libertad condicional.

Bryant regresaba a Los Angeles para jugar con los Lakers contra los Spurs de San Antonio, en los playoffs de la NBA. Sería la cuarta vez que jugaría inmediatamente después de una audiencia judicial de su caso.

Ruckriegle leyó el acta de acusación y penalidades a pesar de que la abogada defensora Pamela Mackey había renunciado a ese derecho.

La última vez que se había escuchado la voz de Bryant en audiencia pública fue el 6 de agosto, cuando dijo "no señor" en respuesta a si tenía objeción a renunciar a su derecho a una audiencia preliminar 60 días después.

El juicio debe comenzar en seis meses a menos que Bryant renuncie a ese derecho. Las dos partes han dicho al juez que creen que durará entre dos y tres semanas.

Varios problemas cruciales deben ser resueltos antes del comienzo del juicio. Horas antes de la audiencia pública, los abogados discutieron a puertas cerradas una moción de la defensa de utilizar la historia sexual de la acusadora contra ella. La defensa alega que lesiones halladas durante un examen hospitalario podrían haber sido causadas por otras parejas.

La defensa también quiere que se vede el uso por la fiscalía de las declaraciones de Bryant a las autoridades, una camiseta manchada con sangre de mujer y el examen de Bryant en el hospital debido a presuntos errores procesales.

La rapidez de la audiencia hizo innecesaria otra convocada para el miércoles, y que fue cancelada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?