ATENAS.- El Comité Olímpico Internacional (COI) expresó hoy su "absoluta satisfacción" tras su última inspección en Atenas y garantizó el éxito de los Juegos Olímpicos que comenzarán dentro de 93 días en la capital griega.
"Tengo buenas noticias. Las dudas desaparecieron. Ni un solo proyecto está en peligro. En el pasado tuvimos dudas, pero estoy muy feliz al afirmar que todas las dudas desaparecieron", afirmó Dennis Oswald, presidente de la Comisión de Inspección.
El representante del COI se reunió hoy con el primer ministro griego, Costas Caramanlis, acompañado por la presidenta del Comité Organizador para los Juegos (ATHOC), Gianna Angelopoulos-Daskalaki.
Tanto el movimiento olímpico como el gobierno griego se mostraron optimistas, y en rueda de prensa aseguraron que los de Atenas serán Juegos "seguros y excelentes", no obstante las incertidumbres suscitadas por el atraso de las obras y el temor a atentados.
"Estamos absolutamente satisfechos. Podemos decir que nada está a riesgo. Nos interesaba la funcionalidad de las obras e instalaciones. En estos tres días de visitas tuvimos sólo encuentros positivos", añadió Oswald, quien más de una vez había sido enfáticamente crítico en los últimos meses.
Los progresos alcanzados en las últimas semanas en las obras de la red del tranvía, del tren de periferia a la ciudad, de la ruta del Maratón, del estadio de badminton y pentatlón moderno en Gudi llenaron de entusiasmo a los inspectores olímpicos.
También causó buena imagen la plantación de árboles en las instalaciones deportivas y el avanzado estado de los accesos a esos edificios.
"El COI había lanzado alarmas amarillas e incluso algunas veces rojas a los organizadores griegos sobre el retraso en las construcciones, pero la situación cambió completamente y ahora hay muchas señales en verde, casi todo es verde", afirmó Oswald ante la prensa internacional.
El dirigente también visitó el polémico complejo deportivo del estadio olímpico de Atenas para poder observar el despliegue del arco occidental, de 9.000 toneladas, del techo del estadio, obra del arquitecto español Santiago Calatrava.
La instalación del techo, que desató interminables controversias, empezó hace dos días y en las próximas horas estará lista, aunque falta ubicar otra mitad.
"Era un desafío técnico, que por primera vez se hace y es una señal de la capacidad de los griegos para organizar la justa deportiva. Si pudieron poner este techo podrán hacer todo", sentenció Oswald.
Hace una semana explotaron tres bombas en comisarías de policía de la capital griega, lo cual motivo diferentes reacciones de varios Comités Olímpicos nacionales, pese a lo cual los organizadores garantizaronn que los Juegos serán seguros.
En la tarde de ayer la alarma corrió momentáneamente tras incendiarse unos cables en el Centro de Prensa en las cercanías del Estadio Olímpico, pero el siniestro no tuvo nada que ver con actos terroristas.
"Todo fue accidental", según las autoridades locales.
El ministro de orden público, Yiorgos Voulgarakis, aseveró que unos 70 mil hombres de diversas velarán por la seguridad de los Juegos.
"Muy pocas cosas quedan por hacer en los próximos días para terminar con los preparativos de seguridad, tal cual lo habíamos concebido", dijo Voulgarakis.
El funcionario calificó de "traición a Grecia" los atentados de la semana anterior y Oswald minimizó esos episodios.
"Una cosa es una explosión y otra cosa el terrorismo. Lo que ocurrió son cosas frecuentes en Grecia, me han dicho", afirmó el enviado del COI.
Para Gianna Angelopoulos-Daskalaki, responsable de la organización, "Grecia estará en condiciones de ofrecer los mejores Juegos Olímpicos de la historia", entre el 13 y 29 de agosto.