ZURICH.- Sudáfrica, con el fuerte respaldo del Premio Nobel de la Paz y ex presidente Nelson Mandela, y Marruecos parten como favoritas para albergar el Mundial de fútbol 2010, cuya sede elegirá la FIFA el próximo sábado.
Libia y Egipto son los otros postulantes, que no parecen tener demasiadas posibilidades de éxito.
Entre las cuatro postulaciones, el Comité Ejecutivo de la FIFA -con 24 miembros- escogerá la primera sede africana de una Copa del Mundo.
Este viernes en la sede de la FIFA, en Zurich, se harán las presentaciones formales y se expondrán los últimos argumentos para convencer a los votantes.
Mandela apuntalará la candidatura de los sudafricanos. "Estamos listos para organizar el Mundial", enfatizó hoy el Premio Nobel.
"Cuatro años después de la amarga decepción del Mundial 2006, Sudáfrica está a dos pasos de recuperarse de aquel mal trago", dijo optimista hoy el diario sudafricano Sowetan.
La referencia apunta a la inesperada derrota que sufrió Sudáfrica en la anterior elección, cuando insólitamente un miembro de la FIFA, de origen neocelandés, no se presentó a votar, lo que inclinó la elección en favor de Alemania, sede del Mundial 2006.
El episodio tejió la más diversas especulaciones sobre sobornos e intrigas, nunca debidamente aclarados.
Para Marruecos será la cuarta tentativa de organizar la Copa del Mundo, ya que presentó su candidatura a los Mundiales de 1994 (Estados Unidos), 1998 (Francia) y 2006 (Alemania).
La reciente divulgación del informe técnico elaborado por la Comisión de Evaluación de la FIFA, en el que Sudáfrica recibe la mejor calificación, provocó duras reacciones en Marruecos.
La prensa de Marruecos acusó a la candidatura sudafricana de haber filtrado dicho informe y de haberlo "manipulado" para tratar de desmoralizar a sus oponentes y poner en duda los apoyos con los que cuentan entre los miembros del Comité Ejecutivo.