MADRID.- Jesús Gil y Gil, máximo accionista del Atlético de Madrid y ex presidente de la institución "colchonera", falleció a causa de un "infarto cerebral maligno predominante", informó Mariano Malillos, director médico de la clínica Cemtro.
Malillos fue quien confirmó el fallecimiento de Gil y Gil, poco antes de las ocho de la tarde (hora local), y explicó que "la muerte real fue sobre las cinco, aunque se hicieron una serie de maniobras de resucitación" que no dieron resultado.
El empresario inmobiliario, de 71 años, también conocido por sus habituales polémicas y francas declaraciones, fue ingresado en un hospital de la localidad de Talavera de la Reina el domingo y más tarde fue trasladado a Madrid.
Gil y Gil dimitió como presidente del Atlético de Madrid en mayo de 2003 después de 16 años en el cargo, señalando su salud como una de que habían provocado su decisión.
A principios de 2003 se le instaló un marcapasos después de sufrir una serie de problemas por tensión alta.
Fue sustituido en el cargo por Enrique Cerezo, durante mucho tiempo vicepresidente, pero aún tenía antes de morir la mayoría accionaria del club mientras que su hijo Miguel Angel es el director gerente.
Gil y Gil se convirtió en el presidente del Atlético en 1987 y desde entonces estuvo en el centro de los titulares de la prensa.
Estuvo implicado en una serie de conflictos legales ligados a su posición en el club y a su época de alcalde de Marbella, y pasó períodos cortos en prisión durante las investigaciones de los casos judiciales.
A lo largo de su carrera, Jesús Gil descalificó a casi todas las intituciones o personas que se interpusieron en su camino. Esta es una selección de sus frases más insólitas:
"Los jugadores son figuritas de mazapán. Por mí, que se mueran" (24-10-1994)
"Al negro del ’Tren’ Valencia le corto la cabeza. ¡Que se muera!" (24-4-1995)
"Mi error ha sido tratar a los jugadores como personas" (3-5-1998)
"El Real Madrid se comporta como Uganda, y (su presidente) Ramón (Mendoza) es Idi Amín" (3-12-1988)
"Implantaré el método Berlusconi: el presidente decidirá la alineación" (28-12-1990)
"Hugo Sánchez es un mercenario y está acabado" (4-4-1991)
"No hablo con (el entrenador argentino Alfio) Basile, porque nuestros horarios no coinciden: cuando yo me levanto, él se acuesta" (7-6-1995)
"Yo sí he pagado primas a terceros. ¿Y qué?" (7-6-1997)
"Con la popularidad que tengo podría ser Dios" (23-9-1987)
"Cuando yo me vaya, se acabó el Atlético" (7-11-1994)