EMOLTV

Düsseldorf y su mapa tenístico con Chile a la cabeza

Este domingo se inicia el Mundial por equipos, que tiene a Massú y González, acompañados de Adrián García, como defensores del título logrado el año pasado junto a Marcelo Ríos, quien esta vez las oficia de comentarista de TV.

15 de Mayo de 2004 | 09:31 | DPA
DÜSSELDORF, Alemania.- La Copa Mundial de tenis por equipos de Düsseldorf comienza este domingo sin un claro favorito, con un equipo de Chile deseoso de revalidar el título conquistado por primera vez el año pasado, y con Argentina y España a la expectativa, aunque sin sus estrellas sobre tierra batida.

Entre los mejores ocho equipos que estarán en el torneo, que se disputa durante una semana sobre tierra batida en las exclusivas instalaciones del Rochusclub de Düsseldorf, figuran además Australia así como Estados Unidos, Holanda y la República Checa, mientras que para el equipo de Alemania se reservó el cupo de la invitación especial.

Chile, en su quinta participación en el certamen, se presentará con sus dos máximas figuras actuales, Nicolás Massú y Fernando González, que ya estuvieron en la conquista del título el año pasado, pero con la novedad de que el ex número uno del mundo, Marcelo Ríos, ya no es de la partida debido a su falta de estado físico y deportivo. Ríos, que estará en Düsseldorf pero en calidad de comentarista televisivo, es reemplazado por el ascendente Adrián García.

En una reedición de la final del año pasado, Chile abre el torneo frente a la República Checa, que envía al torneo a Jiri Novak y Radek Stepanek. En este grupo, el "rojo", están además España y Alemania, equipo que busca reeditar glorias pasadas y se presenta con todas sus figuras: Rainer Schüttler (cinco del mundo), Nicolas Kiefer (33), Lars Burgsmüller (89) y Thomas Haas (123), ya recuperado plenamente de una lesión que lo hundió en el escalafón.

España participa por vigésimo sexta vez y se ha llevado el título cuatro ocasiones, tantas veces como Estados Unidos, los dos conjuntos más exitosos en los 27 años de historia del torneo. Esta vez prescinde de los jugadores de primera línea sobre tierra batida, como Juan Carlos Ferrero, lesionado, o el reciente ganador de Roma, Carlos Moyá, y presentará a Albert Costa (31), Feliciano López (25) y Alex Corrteja (103).

El grupo "azul" entra en acción el lunes, con el plato fuerte Estados Unidos frente a Australia. Estados Unidos llega con los hermanos Bob y Mike Bryan, los mejores doblistas del momento, y Vicent Spadea y Robby Ginepri en individuales, mientras que Australia trae una poderosa selección encabezada por el ex número uno Lleyton Hewitt, Mark Philippoussis, y en dobles Wayne Arthus y Paul Hanley.

En este grupo juegan el mismo lunes Argentina y Holanda. El equipo argentino, que en sus 14 presentaciones en la Copa del Mundo ganó en dos oportunidades, 1980 y 2002, juega con Mariano Zabaleta (28) como primera raqueta ante la renuncia por lesión esta semana de Agustín Calleri, y Gastón Gaudio (34) y la dupla integrada por Juan Ignacio Chela y Lucas Arnold.

El sistema de competición del torneo dotado con 2,1 millones de euros en premios es el habitual, con encuentros de todos contra todos entre los cuatro conjuntos de cada grupo. Primero se disputan los dos individuales y después el choque de dobles, que suele ser decisivo en numerosas ocasiones, como en la Copa Davis.

Los dos primeros de cada grupo disputan, el próximo sábado, la final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?