MILAN.- El Inter de Milán conquistó el cuarto boleto para la Liga de Campeones, mientras que Empoli -del chileno Jorge Vargas- y Módena descendieron a la Serie B tras la última fecha de un torneo italiano que amenaza con proseguir en los tribunales judiciales.
"Esto no termina acá", advirtió el presidente de Módena, Romano Amadei, después de que su equipo perdiera 2-0 ante Lazio para descender a la B, y en referencia a las denuncias que conmovieron al calcio en los últimos días, sobre supuestos arreglos de partidos en combinación con las apuestas clandestinas.
También Empoli, descendido tras perder 3-2 ante Inter, recurriría a la justicia, pues la investigación implica a los clubes Siena, Lecce, Chievo y Reggina, todos ellos salvados del descenso, al que ya había marchado en cambio Ancona.
Perugia, que hoy completó una milagrosa recuperación derrotando 1-0 a Ancona, deberá jugar en cambio un desempate ante el sexto de la Serie B para mantenerse en Primera.
"Estamos seguros que la Liga no terminó hoy, habrá que echar luz sobre más de un episodio dudoso, quedamos a la espera de lo que decidan las autoridades", dijo el presidente de Empoli, Fabrizio Corsi.
Además del descenso, la 34a y última fecha de la liga clasificó a Inter a la rueda preliminar de la Liga de Campeones junto con Juventus (el campeón Milan y el vice Roma lograron los boletos directos), mientras que Lazio, Parma y Udinese irán a la Copa de la UEFA.
Pero la jornada sirvió también para las despedidas, la principal de ellas ante 70.000 personas en el estadio Giuseppe Meazza, cuando el veterano Roberto Baggio, de 37 años, salió del campo a los 83’, ovacionado de pie por todo el estadio, tras una carrera de 19 temporadas y 205 goles.
Milan, con los brasileños Cafú y Kaká, y el argentino Fernando Redondo desde los 55’, venció por 4-2 al Brescia, con goles del danés Jan Tomasson (36' y 60'), del ucraniano Andriy Shevchenko (38') -quien así se coronó máximo artillero del torneo con 24 tantos- y del portugués Rui Costa (65').
"Lástima que perdimos ante Deportivo La Coruña en la Liga de Campeones, habría preferido ganar en Europa", se lamentó el premier Silvio Berlusconi, propietario del Milan y presente en el Meazza, tras la formidable campaña del equipo dirigido por Carlo Ancelotti, pero que no coronó su sueño europeo.
Los dos goles del Brescia fueron del brasileño Matuzalem a los 58 y 62’.
Inter ganó 3-2 y condenó al descenso a Empoli, con tantos del brasileño Adriano a los 45' y 69’, el segundo tras formidable jugada personal, y uno de tiro libre del uruguayo Alvaro Recoba (65').
Inter alistó también a los argentinos Javier Zanetti y Kily González, al colombiano Iván Córdoba y al paraguayo Carlos Gamarra, mientras que Empoli, que tuvo al chileno Jorge Vargas en la alineación titular, anotó con Stefano Lucchini (19’) y Tommaso Rocchi (84’).
Módena cayó a su vez 2-0 ante Lazio, que puso en campo al argentino Claudio López y al brasileño César, este último autor del segundo gol a los 49’, luego que Bernardo Corradi abriera el marcador a los 16’.
En cambio, Perugia, con los brasileños Zé María y Fabiano, y el uruguayo Marcelo Zalayeta desde los 80', culminó su espectacular levantada de las últimas fechas superando por 1-0 al Ancona con gol del inglés Jay Bot.
Roma, sin el argentino Walter Samuel, pero sí con los brasileños Emerson y Alex Mancini, empató 0-0 con Sampdoria, mientras que el tercero Juventus superó por 3-1 a Siena, que alistó al uruguayo Gianni Guigou y a los brasileños Junior, Juárez, Rodrigo Taddei y Fernando Menegazzo.
Los goles de Juventus, del que se despidieron el técnico Marcello Lippi y el francoargentino David Trezeguet (fue suplente) fueron del croata Igor Tudor (32’), Fabrizio Miccoli (41’) y Marco Di Vaio 60’), mientras para Siena anotó el noruego Tore André Flo (37’).
"Somos la parte limpia del fútbol, no tenemos nada que ver con estafas", se defendió el presidente de Siena, Paolo De Luca, pese a que tres de sus jugadores están bajo investigación judicial, por escuchas telefónicas que, supuestamente, los implican en los arreglos de partidos en el calcio.
El uruguayo Javier Chevantón fue el héroe de la victoria de Lecce por 2-1 sobre Reggina, ya que anotó el primer gol con un tiro de esquina a los 11’, convirtiéndose así en en el goleador absoluto en la historia de su club con 30 marcas, y sirvió el balón del segundo, a los 37’ de Daniele Franceschini. Dejó el campo a los 62’ ovacionado por el público.
En Lecce, además de Chevanton, jugaron su compatriota Guillermo Giacomazzi y el argentino Cristian Ledesma, en tanto en Reggina (gol de Stefano Dell’Acqua a los 31’) lo hicieron el paraguayo Carlos Paredes y el brasileño Mozart.
Parma ganó por 4-3 al Udinese con cuatro tantos de Alberto Gilardino (60’, 71’, 78’ y 85’), pero no le bastó para el cuarto puesto de la Liga de Campeones y ahora jugará junto a su vencido la Copa de la UEFA.
Los goles de Udinese, que contó con el chileno David Pizarro y con los brasileños Alberto y Felipe da Silva, fueron del danés Per Kroldrup (52’), del danés Martin Jorgensen (75’) y el checo Marek Jankulovski (88’).
La jornada se completó con el triunfo de Chievo -con el argentino Mario Santana- sobre Bologna 2-1, con goles del brasileño Amauri (15’) y de Andrea Zanchetta (22’) para el vencedor y de Fabio Pecchia (11’) para el caído.