
Salas celebró junto a sus compañeros al final del encuentro.
BUENOS AIRES.- River Plate venció con absoluta justicia por 1-0 a Boca Juniors en su estadio de La Bombonera, le quitó su invicto y lo desplazó del liderazgo del Torneo Clausura del fútbol argentino, a cinco fechas del final.
Fernando Cavenaghi marcó de cabeza a los 37’ el único gol del "superclásico" del fútbol argentino, jugado ante casi 60.000 personas. Pero la gran figura del partido fue Maxi López, reemplazante del chileno Marcelo Salas, quien sufrió una nueva lesión muscular, la enésima desde su vuelta a River, y salió a los 7'.
El chileno se mantuvo igualmente en la banca de suplentes, desde donde alentó permanentemente a sus compañeros.
Boca terminó el partido con nueve hombres, por las expulsiones de José María Calvo y el atacante Carlos Tévez, mientras que River quedó con diez por la expulsión de Eduardo Tuzzio, todos en el segundo tiempo y por juego brusco.
River lidera ahora las posiciones con 32 puntos, contra 31 de Boca, los dos únicos firmes aspirantes al título, y que también deberán jugar la semana próxima sus respectivos partidos de cuartos de final de la Copa Libertadores de América.
Boca comenzó mejor, pero Ariel Donnet falló a los 8’ su jugada más clara, mientras que River se vio indirectamente beneficado por la salida de Salas, pues su reemplazante, Maxi López, fue la figura del partido.
López ya había provocado dos buenas intervenciones del arquero Roberto Abbondanzieri, pero a los 37’, en un tiro de esquina ejecutado por Marcelo Gallardo, cabeceó primero Claudio Husaín y luego Cavenaghi a un metro del arquero para darle la victoria a River.
Husaín había sido descuidado por el colombiano Fabián Vargas, su marcador, y cuyo compatriota Luis Perea ingresó en el segundo tiempo, mientras que en River cumplió muy buena labor el defensor paraguayo Ricardo Rojas.
Otra vez López volvió a inquietar a Boca, a los 44’ con un gran centro que Gallardo cabeceó alto para el lucimiento de Abbondanzieri, quien a los 48’ volvió a tapar un remate bajo del reemplazante de Salas, una pesadilla para la defensa local.
Ya con un hombre menos, por la expulsión del lateral José María Calvo, por doble tarjeta amarilla, Boca cedió espacio para el contragolpe, pero River desperdició clarísimas situaciones de gol, la más peligrosa a los 79’, un remate en el poste de Daniel Montenegro.
A los 83’ se fue expulsado Tévez y a los 84’ lo siguió Eduardo Tuzzio, ambos por infracciones violentas, por lo que Boca quedó con nueve y River con diez, en un clásico que jugó últimos minutos a puro nervio, pero con poco fútbol.
Fue el clásico número 174, que ahora muestra una ventaja de Boca con 64 victorias, con 52 empates y 58 triunfos de River.
Violentos incidentes se registraron unos quince minutos antes del inicio del partido entre fanáticos de River y policías, al quedar desbordada la capacidad de las dos tribunas otorgadas por Boca a la parcialidad visitante.
Los fanáticos, que exhibían sus boletos ante las cámaras de TV, protestaron con dureza cuando se cerraron las puertas y recibieron como réplica una dura represión policial.
Boca, por su parte, anunció que presentará a la Justicia una denuncia por la existencia de entradas falsificadas, en tanto su presidente, Mauricio Macri, reiteró la necesidad de que su club se mude de su tradicional estadio de La Bombonera a otro de mayor capacidad.
Resumen de la 14a fecha
Viernes:
Quilmes 1 - Vélez 0
Sábado:
San Lorenzo 2 - Colón 0
Racing 2 - Newell’s 2
Rafaela 0 - Banfield 1
Domingo:
Boca 0 - River 1
Chacarita 0 - Independiente 0
Lanús 0 - Estudiantes 2
Talleres 0 - Chicago 0
Gimnasia 1 - Olimpo 1
R.Central 1 - Arsenal 3