EMOLTV

Hípica: Smarty Jones ahora va por la Triple Corona

Tras 26 años de sequía desde que Affirmed consiguiera el título en 1998, el reciente ganador del Preakness Stakes parece encaminarse a ese destino sin obstáculos.

16 de Mayo de 2004 | 18:43 | AP
Smarty Jones
Elliott conoce de memoria a Smarty Jones y espera conducirlo a la Triple Corona.
BALTIMORE.— Smarty Jones estaba invicto antes del Derby de Kentucky, pero la duda persistía al cuestionársele la calidad de sus rivales. Tras ganar el Derby, sus detractores dijeron que se benefició de una pista fangosa.

Ahora, con una victoria contundente en el Preakness Stakes en un día soleado y perfecto, sólo falta una interrogante por dilucidar. ¿Podrá Smarty Jones ganar la Triple Corona del turf estadounidense? ¡Por supuesto!

Es cierto, han pasado 26 años desde que Affirmed barrió con el Derby, Preakness y Belmont Stakes, la sequía más larga entre ganadores de la Triple Corona.

Y ciertamente será la sexta ocasión en los últimos ocho años, y décima desde que Steve Cauthen condujo a Affirmed a tres triunfos estrechos sobre Alydar en 1978.

La sensación es que Smarty Jones parece tener una cita inexorable con la Triple Corona, algo que sólo 11 purasangres han logrado.

Smarty Jones lo ha hecho todo casi en forma inmaculada y por lo que se ha visto nada indica que no podrá cumplir con su cometido el 5 de junio en Belmont.

Este es un caballo que se ha crecido frente a cada reto y no muestra indicios de cansancio. Tras su victoria por 11 cuerpos y medio en el Preakness, el margen de victoria más grande en la historia de la segunda joya, muchos se preguntan qué más puede hacer Smarty Jones.

"Lo que me intriga de Smarty Jones es que todavía no hemos visto que ha tocado techo", dijo Penny Chenery, el propietario de Secretariat, el legendario caballo que ganó la Triple Corona en 1973 al rematar con una victoria por 31 cuerpos en el Belmont.

Cauthen también está fascinado con Smarty.

"Con cada carrera que pasa, más y más se convierte en un campeón", comentó el ex jinete. "Mejora con cada carrera".

Smarty Jones era un caballo feliz el domingo antes de ser trasladado a su establo en Filadelfia. El potro no volverá a una pista hasta el miércoles, cuando le toque algo de trote. Smarty viajará al Belmont Park después del 24 de mayo.

"Luce en un forma sensacional", dijo su entrenador John Servis, quien ya se dio cuenta de lo exigente que es disputar tres carreras en tres hipódromos diferentes y con diversas distancias a lo largo de cinco semanas.

"Ya veo porqué sólo un puñado de caballos han ganado la Triple Corona", señaló Servis. "Es un camino agotador... Pero tenemos un caballo de primera y lo está haciendo bien. Creo que llegaramos a Belmont con el tanque lleno".

No por nada al Belmont se le considera como la prueba de los campeones.

Con una distancia de una milla y media (2.400 metros), el Belmont será la carrera más larga que le toque el tresañero.

La fatiga fue el factor que frenó los intentos de Alysheba en 1987 y Silver Charm en 1997, pero ese no parece ser el problema para Smarty Jones. Cuando cruzó la meta, el hijo de Elusive Quality dio la impresión que tenía para más y dispuesto a responder con gusto cada vez que se lo pide el jockey Stewart Elliott.