PARIS.- El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó hoy la celebración del Mundial de clubes los dos próximos años en Japón, "gracias al acuerdo de las confederaciones continentales y pese a la oposición de algunos" clubes, como los agrupados en el G-14, aseguró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
"El Mundial de clubes se disputará en Japón entre el 11 y el 28 de diciembre de 2005. Aunque los clubes del G-14 digan que no lo quieren, en él estarán los ganadores de la Liga de Campeones, de la Copa Libertadores y de las competiciones continentales de cada confederación", aseguró Blatter en conferencia de prensa.
El presidente de la FIFA se mostró "triste" por la actitud del G-14, grupo que reúne a los 18 equipos más ricos de Europa, y que ha decidido presentar una denuncia ante un Tribunal de Suiza, sede de la FIFA, por exceso de competiciones.
"Me parece una falta de disciplina y de respeto. Tenemos una estructura piramidal en la que si un club tiene un problema debe acudir a su asociación nacional, que lo llevará al Comité Ejecutivo de la FIFA", indicó.
Señaló que "los problemas de una familia se arreglan dentro, no se va fuera y si se acude fuera es que se pide el divorcio".
Blatter indicó que el G-14 ha acudido al Tribunal de la Competencia porque "no se ha atrevido a ir a uno normal" y recordó que esta asociación de clubes "no está reconocida por la UEFA y aún menos por la FIFA".
Afirmó que el recurso ante la justicia suiza "es posiblemente la última munición que les queda" y llamó la atención sobre "la situación financiera de algunos clubes y de algunos de sus dirigentes, que si no están en prisión están implicados en casos judiciales".
Pese a la dureza con la que se dirigió al grupo de clubes, Blatter se mostró seguro de restablecer el diálogo con ellos y llegar a un acuerdo "antes del final de año en el que celebramos nuestro centenario".
El Mundial de clubes, competición organizada por la FIFA, sólo se ha celebrado en una ocasión, en Brasil en 2000.
Al año siguiente, cuando estaba previsto que se celebrara en España, fue suspendido por un problema de derechos de televisión y, desde entonces, la FIFA busca una reforma para volver a ponerlo en funcionamiento, pese a que cuenta con la oposición de los clubes, que consideran que le calendario ya está demasiado recargado.
Blatter confirmó que en los dos próximos años se celebrará en Japón, pero no quiso señalar que ocurrirá más tarde.
"Teníamos un contrato para los años 2005 y 2006 y lo vamos a cumplir. Después ya veremos. Puede que si la competición está bien asentada pueda celebrarse en otro continente", afirmó.