EMOLTV

Vidal: No habrá perdonazo para deudas tributarias del fútbol

El vocero de Gobierno se reunió esta tarde en La Moneda con el presidente de Cobreloa, Gerardo Mella, y el gerente del organismo rector del fútbol chileno, Carlos Toro.

17 de Mayo de 2004 | 22:02 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que sólo se analizará una extensión de los plazos de pago, pero descartó condonar algún débito concerniente a impuestos de los clubes nacionales y de la propia ANFP.

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, fue enfático en afirmar que "no habrá perdonazo" para las deudas de arrastre que clubes del fútbol chileno y la propia ANFP tienen con el Fisco por concepto de primas y premios de jugadores y cuerpos técnicos.

El funcionario estatal hizo esta declaración tras reunirse en la tarde de este lunes en La Moneda con el presidente de Cobreloa, Gerardo Mella, y el gerente del organismo rector del fútbol chileno, Carlos Toro.

Mientras el timonel loíno pidió que el Estado amplíe el plazo de 14 meses para cancelar una deuda de 1.470 millones, la ANFP solicitó una condonación de las multas e intereses en su monto pendiente de 21.000 millones de pesos.

"El Gobierno no va a dar ningún perdonazo, porque sería injusto que una actividad, por importante que sea como es el fútbol, tenga un tratamiento de privilegio frente a otras actividades tan legítimas como el fútbol", aseguró.

"Lo que estamos haciendo es colaborar con una fórmula que ingresará al parlamento mañana (martes) o pasado mañana (miércoles), desde el punto de vista de cómo la deuda tiene un cierto plazo, pero sin perdonazo. La condición es que esta voluntad del Gobierno para salvar al fútbol de la quiebra vaya acompañada necesariamente de que la ley de sociedades anónimas deportivas salga", agregó.

En ese sentido, Vidal sostuvo que el acuerdo que existe en el Parlamento permitiría que dicha ley esté lista en septiembre próximo.

De acuerdo con lo expresado por el ministro, la única solicitud con futuro de las dos realizadas este lunes es la de Cobreloa.

Gerardo Mella sostuvo que Cobreloa no puede "pagar si de acuerdo a lo que dice la ley el plazo máximo que puede dar el Tesorero General de la República (Gianni Lambertini) son 14 meses. No es una cantidad de tiempo en la que Cobreloa pueda cancelar una deuda que se produjo por un cambio de interpretación del DFL1 (decreto con fuerza de ley N°1)".

El timonel loíno confió en que su petición será atendida, debido a los buenos antecedentes del club.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?