EMOLTV

Vargas y su regreso a la U: "El tiempo ayuda a curar las heridas"

El portero regresó hoy a Chile y se mostró dispuesto a volver al plantel azul, que dejó hace un año y medio.

18 de Mayo de 2004 | 10:37 | Nicolás Olea, El Mercurio en Internet
Sergio Vargas
Sergio Vargas arribó esta mañana a Santiago.
SANTIAGO.- Pasadas las 10:10 de la mañana arribó el vuelo que, previa conexión con Buenos Aires, Frankfurt y Jakarta, trasladó a Sergio Bernabé Vargas desde Indonesia a Chile.

El portero aprovechó de hacerse cargo inmediatamente de las declaraciones del presidente de la Universidad de Chile, René Orozco, en orden a un posible regreso al equipo azul. "Mucho no he sabido de una oportunidad en la U. No he tenido contactos. Si se diera la posibilidad me gustaría, leí algo que dijo el doctor, así que vamos a ver".

El arquero que también defendió a la selección chilena, tuvo un paso de cuatro meses en el PSM Makaasar, equipo puntero en la liga del populoso archipiélago del sudesete asiático. Tiempo suficiente para limar algunas asperezas. "Hay que ver qué tipo de diferencias tuve con Orozco. Ha pasado un año y medio desde mi salida de la U y el tiempo ayuda a curar las heridas. En general, la U me ha dado muchísimo y estoy muy agradecido por eso".

Asimismo, el portero dijo que las cosas deben conversarse y reconoció no tener rencores, en referencia a su intempestiva salida de la U, cuando no se le renovó su contrato para 2003. "Más allá de lo que pueda suceder (volver a la U), a mí me gustaría conversar con el doctor. Hay cosas que podemos hablar con tranquilidad y ver también, en qué se pudo haber fallado, en que nos pudimos haber equivocado".

"Conversando uno se entiende, no tengo rencores ni nada. (Salir de) la U fue como cuando te echa tu papá de tu casa: te duele, pero siempre vas a querer volver. en ese sentido, yo en el momento sentí un gran dolor, llevo muy adentro en el corazón a la U y eso me golpeó, fue casi como perder a un ser querido y ahí uno reacciona de distintas maneras. Al principio con bronca, injusticia por todo lo que había brindado, pero el tiempo permite tener otra visión de las cosas. No tengo enemigos y cuando hay diferencias, trato de hablarlas".

El meta justificó sus encontrones con Orozco y expresó sus sentimientos ante la anunciada vuelta: "Cuando actué lo hice sin cuidar mis intereses, porque yo era el que mejor estaba en la U. Lo hice porque quería lo mejor para la U y no para mí. Lo interesante es tener una oportunidad, me encantaría, la gente también lo quiere y sería algo muy lindo, una alegría para el club y para todos. Todo el mundo sabe lo que le ofrecí a la U durante tantos años y lo que puedo seguirle ofreciendo".

Vargas advirtió que el tema de los sueldos impagos o los problemas económicos que vive la institución laica no son cortapisos para que él vuelva a vestir la casaquilla azul. "En ese tema no hay problemas. Además, el regreso de los históricos también me sienta bien. Esteban (Valencia) y los dos Rodrigo (Goldberg y Barrera) son excelentes jugadores y la U necesita gente de jerarquía, con experiencia en el club y que sepa manejar el ambiente que la rodea".

Sergio Vargas
Vargas y su hijo Emanuel, quien podría jugar por la selección chilena.
El paso por Indonesia

Sergio Vargas aprovechó de explicar cómo fue su paso por el fútbol de Indonesia, donde vistió la camiseta del PSM MAkaasar: "En lo personal fue una experiencia muy fructífera, muy linda. Conocí cosas muy distintas a nosotros y eso es valorable".

En ese sentido, no se pone plazos para el retiro: "No sé, no quiero ponerme metas aún. Vengo de una experiencia muy linda y en lo futbolístico muy importante. Dejé al equipo primero, en cuatro meses fue increíble lo que me pasó... la despedidad que tuve, me entregaron un galvano, unas cosas, la hinchada misma me llevó a cantar con ellos... fue muy emotivo".

También asumió que no cumplió todo el periodo estipulado en el contrato. "El objetivo era que el equipo estuviera primero. Cuando me fui era por ocho meses, pero cuando me di cuenta de como era allá (ríe), dije que me quedaba pero por la mitad del tiempo. Ahora fue Hernán (Caputto) que puede responder bien y Mario Lobo".

La personalidad y forma de jugar del Superman llamó la atención en el fútbol asiático: "Ellos no estaban acostumbrados a ver un arquero que saliera, que gambeteara, que sacara rápido. Los arqueros de allá tenían menos técnica que los europeos. Fui a China por la Champions League, de Asia, e hice un partidazo: Tres o cuatro atajadas, corté centros con una mano, la paré de pecho, dominaba, la saqué de rabona... y me terminó aplaudiendo todo el estadio, y eso fue muy reconfortante".

Su hijo a la selección chilena

Enterado del interés de que Emanuel Vargas forme en el arco de la selección chilena Sub 17, con quince años, Sergio Bernabé asumió que "es algo muy lindo por él. Yo me transporto a su edad, las ilusiones, todo lo lindo que es. A los 17 años fui convocado a la juvenil de Argentina no me olvido lo que era... a uno no sólo le interesa integrar su equipo sino también la selección".

El padre asumió que existen algunas complicaciones, que pueden resolverse en el corto plazo: "Él es argentino, pero ve la opción de nacionalizarse, está desde los tres años acá. En su futuro, las decisiones son de él, uno le trata de aportar la mayoría de los consejos y experiencias".

Finalmente, Vargas confesó que "para un padre, que defienda el arco de Chile sería la opción máxima".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?