
La atleta estará dos años fuera de las pistas.
NUEVA YORK.- La velocista estadounidense Kelli White fue despojada de sus medallas de oro en los 100 y 200 metros de los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 2003 después de aceptar una suspensión de dos años por utilizar drogas prohibidas.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés), informó este miércoles que White, de 27 años, admitió haber tomado sustancias dopantes y aceptó la sanción mínima por su primera falta que involucra el uso de sustancias prohibidas, incluidos esteroides que eran imposibles de detectar anteriormente y eritropoyetina (EPO).
La sanción comenzó a ser efectiva el lunes y, como consecuencia de la misma, White se perderá los Juegos Olímpicos que se disputarán del 13 al 29 de agosto en Atenas. Además, la atleta recibió la descalificación en todos los resultados que obtuvo desde el 15 de diciembre del 2000.
White espera que se le reduzca la sanción a cambio de ayudar a que ese tipo de situaciones desaparezcan del atletismo.
"La señora White cometió errores pero yo admiro su valor en reconocer esos errores y aceptar la responsabilidad por los mismos. No es fácil admitir que uno se equivocó y después levantarse para hacer algo respecto de eso", dijo Terry Madden, jefe ejecutivo de la USADA.
White dio positivo del estimulante modafinil en los campeonatos mundiales que se desarrollaron en París en agosto. Su admisión de haber ingerido esteroides y EPO fue inesperada.
La evidencia de sus violaciones de los reglamentos se obtuvo, en parte, por la documentación que recibió la USADA en la investigación por los Laboratorios BALCO, y que llegó a esa institución desde el Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos.