
La secuencia del penal de Barthez a Mista, la expulsión del francés por parte de Collina y la rúbrica de Vicente sobre Jeremy Gavanon.
GOTEMBURGO, Suecia.- Valencia, liderado por un decisivo Mista, culminó hoy su espectacular temporada con la conquista del título de la Copa de la Uefa al vencer por 2-0 a Olympique de Marsella, en un encuentro en el que el equipo español mostró su indiscutible solidez y capacidad para manejar los partidos.
Fue el cierre a una campaña espectacular de Valencia, que añadió un título europeo a la conquista del campeonato español, el primer "doblete" de su historia. Es el mejor equipo de España y uno de los mejores del mundo.
El conjunto español es un gigante de paso corto pero feroz; no le gusta el vértigo y se mueve mejor en el cuerpo a cuerpo, donde arrasa. Y saca petróleo en el desierto. Cualquier jugada le vale para sentenciar un partido, una final.
Eso es lo que sucedió en Gotemburgo. Jugó una primera parte anodina, casi de equipo pequeño, más preocupado de defender que de buscar la portería contraria, pero se llevó el premio máximo en el último minuto del primer tramo, con un penal, anotado por el extremo Vicente, que también significó la expulsión del portero francés Fabien Barthez.
Antes de esa jugada se vio uno de los partidos más aburridos de la historia, donde Valencia, lleno de imprecisiones y con ausencia total de velocidad, entregó el balón a Olympique de Marsella.
Pero a Valencia nunca le incomodó este escenario, en el que se mueve muy cómodo, mientras el equipo francés amagó pero nunca dio. Fió toda su estrategia a mandar balonazos hacia Drogba, su delantero estelar, e hizo cuatro remates a la portería de Santiago Cañizares, quien no tuvo que intervenir.
| Los datos de la final (EFE) |
-Valencia suma su quinto título europeo (Copas de Ferias 1962 y 1963, Recopa 1980, Supercopa 1980, Copa de la UEFA 2004), tras disputar ocho finales.
-El jugador valencianista Amedeo Carboni conquistó su segundo título en el estadio Ullevi de Gotemburgo, ya que el 19 de mayo de 1990 ganó con la Sampdoria la Recopa, tras derrotar al Anderletch, curiosamente también por 2-0.
Además, el italiano se erigió, en su partido número 100 en Europa, en el futbolista más veterano que conquista un título europeo, ya que a sus 39 años bate el récord que ostentaba el ex portero madridista Miguel Angel, que a los 37 años, también ganó la Copa de la UEFA.
-Valencia consigue el primer "doblete" de su historia, tras haber conquistado el título de Liga y la Copa de la UEFA.
-Valencia conquista un nuevo título europeo 24 años después, ya que la última vez que se erigió como campeón continental fue en 1980 cuando ganó la Supercopa ante el Nottingham Forest.
-Valencia se convierte en el primer equipo que ha ganado este torneo bajo sus dos acepciones, la de Copa de Ferias, que ganó en 1962 y 1963, y la de Copa de la UEFA.
-La Copa de la UEFA regresa a España 18 años después, ya que tras los intentos fallidos de Espanyol y Alavés, el último precedente data de la campaña 85-86, cuando Real Madrid, a doble partido, conquistó el título ante Colonia. |
Gotemburgo asistió a un encuentro de fútbol, según constaba en la entrada, aunque se pareció más a un partido de tenis. Envíos de área a área, ausencia de balón en el piso, dos toques por jugada... algo bastante desagradable para la vista en la gélida noche sueca.
La primera parte pasó por encima de jugadores como Rubén Baraja, Vicente o Miguel Angel Angulo. Y eso es sinónimo de ausencia de oportunidades para el Valencia. Pero todo cambió en una pérdida de balón de los franceses, aprovechado por el lateral Curro Torres para mandar un balón cruzado al área.
El delantero Mista bajó el balón con el pecho y Barthez, muy acelerado, arrolló al punta español. En un segundo, con un penal y una expulsión, cambió definitivamente la final.
Hace dos años y tres meses que a Valencia no le remontan un resultado adverso, lo que habla de la tremenda solidez y fiabilidad de este equipo. Y esta vez, con un hombre más, no fue la excepción.
Valencia sentenció el triunfo en el minuto 57, tras un magnífico contraataque llevado por Vicente en la banda izquierda que concluyó con un balón mandado a la frontal del área que Mista bajó a la perfección y cruzó con calidad al palo contrario del portero Gavanon.
Olympique perdió entonces el poco ánimo que le quedaba y se entregó. Practica un fútbol de vuelo bajo y apenas posee jugadores capaces de cambiar el rumbo de un partido. No tiene nada para inquietar al Valencia.
El técnico español Rafa Benítez incluyó al argentino Pablo Aimar, quien seguramente es uno de los jugadores más infelices del triunfal Valencia por no haber partido como titular, para intentar mantener el balón y aprovechar los huecos dejados por un rival que ya se sentía perdedor.
Valencia aún tuvo más oportunidades de aumentar su cuenta, pero pareció conformarse con dejar de pasar el tiempo mientras sus 10 mil hinchas desplazados a Gotemburgo celebraban un triunfo magnífico para una temporada antológica. Fue el cuarto título europeo sumado por el equipo español tras sus dos Copas de la Uefa (1962 y 1963) y su Recopa (1980).
Pormenores
VALENCIA: Cañizares, Curro Torres, Ayala, Marchena, Carboni, Rufete (62', Aimar), Baraja, Albelda, Vicente, Angulo (82', Sissoko) y Mista.
MARSELLA: Barthez, Ferreira, Beye, Hemdani, MeitŠ, Dos Santos, Marlet, Flamini (70', Batlles), N’Diaye (83', Celestini), Meriem (45', Gavanon) y Drogba.
GOLES: 1-0, Vicente (45', de penal); 2-0, Mista (57').
ARBITRO: El italiano Pierluigi Collina.
CAMPO: Estadio Ullevi.