EMOLTV

Moyá señala a Fernando González entre sus siete favoritos para Roland Garros

El mallorquín dice que, por su carrera en esta temporada, es lógico que uno de los favoritos para el Grand Slam francés.

20 de Mayo de 2004 | 12:43 | EFE
Roland Garros
Carlos Moyá fue campeón en 1998.
MADRID, España.- Carlos Moyá considera lógico que, vista su trayectoria esta temporada y sobre todo sus resultados en tierra, su nombre figure entre la terna de favoritos para ganar Roland Garros, pero no olvida que su inspiración y la del suizo Roger Federer, pueden naufragar ante la combativa mentalidad del argentino Guillermo Coria.

"En el tenis nunca se puede saber, pero las ganas y la motivación están ahí. Esta puede ser la confirmación de un grandísimo año para mi, pues llego a París habiendo jugado muy bien en los tres grandes anteriores, Montecarlo (semifinales), Roma (campeón) y Hamburgo (cuartos de final), en el camino correcto, y es una gran ventaja haber ganado tanto en tierra porque te da moral para afrontar un torneo tan largo y tan duro como París", señaló el mallorquín.

"Charly" hizo un alto en Madrid, pocas horas antes de salir hacia París. Con todo su equipaje ya facturado, señaló que aunque siempre se le da como favorito, éste año hay razones de peso para hacerlo aún más. Ha jugado 30 partidos, con 25 ganados y cinco perdidos, aunque el balance de Coria es también espectacular: 18 disputados y solo una derrota.

"Sobre todo destacaría mi regularidad", señaló Moyá, "ese es el miedo, porque espero que aguante dos semanas más", bromeó, "y también mi mentalidad, que ha ganado con los años pues ahora es mucho más ganadora que antes. Y se puede ver, porque en los últimos dos años he ganado diez torneos y en los primeros seis o siete, gané siete".

"El nivel de tenis es igual que antes pero la mentalidad ha cambiado. Con 20 años es difícil tener la de ahora, pero si se hubiera producido habría tenido más victorias de las que he tenido hasta hoy", apuntó.

Para Moyá los favoritos este año en París son los de siempre. "Los típicos, españoles y latinos en general, (Fernando) González, (Gustavo) Kuerten si se recupera bien, y (Tommy) Robredo, que está jugando muy bien, a los que pueden sumarse (Marat) Safin y (Roger) Federer, y la incógnita de (Juan Carlos) Ferrero, que si estuviese al cien por cien, lo situaría como máximo aspirante", dijo.

Para el mallorquín, Coria es la gran amenaza. "Mentalmente creo que es el más fuerte, Federer y yo dependemos mas de la inspiración que tengamos ese día, pero Coria llevaba 31 partidos seguidos ganando, y eso no es una casualidad. Eso significa que mentalmente es un fenómeno, sobre todo viendo el tipo de juego que tiene".

"Coria es el que va a estar ahí, Federer de repente puede perder en primera y segunda ronda. Si está jugando bien es imbatible y lo sé porque he tenido la mala pata de enfrentarme al mejor Federer, que es el número uno sin discusión, pero al final Coria será el que estará ahí", auguró.

Como para todos los que figuran en lo más alto de la lista mundial, este año es crucial para Moyá. Hay muchas expectativas creadas. Roland Garros, las semifinales de Copa Davis y los Juegos Olímpicos y su regreso a Wimbledon, torneo que siempre excluía de su calendario, pero que ha reincorporado porque según él no se pueden faltar a dos Grand Slam en un mismo año, y que preparará con un torneo de exhibición la semana antes.

Respecto a Roland Garros, Moyá considera que es un torneo distinto. "Un Grand Slam es una historia totalmente distinta a cualquier otro torneo, el hecho de tener la experiencia de haberlo ganado en su día (1998) y llegar ahora jugando un buen tenis, hace que mi predisposición sea mejor que otros años".

"Pero todos tienen su truquillo, Australia llega muy pronto en el año, luego llega este que quizás es el más distinto a los demás, luego Wimbledon que es hierba. París requiere haber jugado partidos y haberlos ganado. Llegar con confianza es la clave. Luego tienes casos como el de Albert Costa en el 1003, que empezó sin mucha y luego hizo un gran torneo, pero creo que no es lo normal. Los que llegan mejor a esta cita son los que al final ganan", aseguró.

Pero si Moyá tuviera que elegir un gran triunfo esta temporada, lo tiene claro. "Primero sería Copa Davis, y luego los demás a un mismo nivel, Grand Slam y Juegos Olímpicos", dijo.

"Considero de que cada vez que pasan los años sigo manteniendo el nivel alto y es positivo, y eso me da moral para seguir. Jugar finales en torneos grandes con la pista llena, eso te da fuerzas para continuar, a pesar de la frustración que sentí en Australia cuando me lesioné", recordó.

"Es el primer torneo para la mayoría de los jugadores y eso conlleva que estás sin ritmo ni confianza, y yo eso ya lo tenía ya tras haber ganado en Chennai y hacer final en Sydney y llegaba en muy buenas condiciones", comentó. "Sabía que mi cuadro no era muy malo del todo y el hecho de perderme esa cita me afectó bastante pero luego también me dio fuerzas para seguir adelante y para entrenarme fuerte. El siguiente torneo que jugué después hice final y me ayudó mucho".

"Los Juegos Olímpicos significan mucho para mi porque será la primera vez que estaré allí y también, posiblemente la última. Es un torneo distinto, con un gran ambiente, y en cuanto a calidad considero que ganar allí es como ganar un Grand Slam", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?