BUENOS AIRES.-River Plate venció esta noche a Deportivo Cali de Colombia por 1-0 en partido de fútbol correspondiente a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.
El único gol fue anotado por Rubens Sambueza, a los 18 minutos, con un potente disparo desde afuera del área mayor, que hizo ingresar el balón contra el poste vertical izquierdo.
Esa ventaja prematura no fue una sorpresa porque River se lanzó al ataque desde el primer minuto de juego y tuvo una ocasión clara de marcar a los siete minutos, cuando cuando Luis González remató desde afuera del área mayor al ángulo superior izquierdo, obligando al portero Breiner Castillo a un gran esfuerzo para enviar el balón al córner.
Marcelo Gallardo también hubiera podido abrir el marcador a los 17 minutos cuando remató desde afuera del área y el balón se fue apenas desviado sobre el horizontal.
Deportivo Cali careció de fuerza ofensiva en el primer porque el único delantero, Carlos Castillo, quedó muy aislado y no recibía con claridad los pases que pudieran generarse en el mediocampo.
Esa zona precisamente estuvo dominada por River Plate gracias al excelente trabajo de marca y recuperación que hizo Javier Mascherano, uno de los mejores jugadores del partido.
River Plate no le dio espacios como para que los jugadores "verdes" se movieran con comodidad, ejerciendo una permanente presión en todo el terreno.
Los pocos intentos ofensivos de Deportivo Cali llegaron hasta el borde del área mayor y allí fueron neutralizados por una prolija y aplicada defensa "millonaria".
En el segundo período, otra vez River Plate se lanzó con todo al ataque, pero de a poco el Deportivo Cali se impuso en el medio del terreno, ajustando las marcas y controlando más el tránsito del balón.
Por lo menos durante quince minutos River Plate se vio superado y el equipo se dividió, porque la defensa debió replegarse y los delanteros Maximiliano López, Fernando Cavenaghi y Rubens Sambueza quedaron aislados.
En los últimos quince minutos River Plate recuperó la iniciativa, a pesar de haber perdido a un jugador clave, como Luis González, que a los 70 minutos se retiró con un esguince en la rodilla derecha.
Pero los "millonarios" no pudieron encontrar el camino del gol, de manera de ampliar la ventaja para viajar más cómodo a Colombia la próxima semana, a jugar la revancha.
Al final Deportivo Cali logró que la diferencia no fuera mayor y demostró que no será un rival fácil en el partido de vuelta, donde se resolverá la clasificación a las semifinales del torneo.
Unas 45.000 personas asistieron hoy al estadio ’’Monumental’’ de la ciudad de Buenos Aires, a pesar del intenso frío que azota a la capital porteña.