EMOLTV

FIFA suscribe acuerdo antidoping y asegura presencia del fútbol en Atenas 2004

Los dirigentes de todos los deportes deben firmar el código de la WADA si quieren que la disciplina participe en Atenas. La única que todavía no firma es el ciclismo.

21 de Mayo de 2004 | 10:26 | Reuters
PARÍS.- Dos años de disputa, que amenazaron con impedir la participación del fútbol en los Juegos Olímpicos de Atenas, han llegado a su fin. La FIFA aceptó suscribir el código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, el canadiense Dick Pound, máximo dirigente de la WADA, y el belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), firmaron la declaración en el Congreso Centenario de la FIFA que se celebra en París.

"Este es un día histórico para el fútbol y la lucha contra el dopaje", dijo Pound a los asistentes al Congreso.

"El fútbol estará en los Juegos Olímpicos (de agosto). Ahora es cuestión de la FIFA incorporar esto en su propio proceso, pero esto marca el final del debate y estoy muy contento por ello", agregó.

Los dirigentes de todos los deportes deben firmar el código de la WADA si quieren que la disciplina participe en Atenas. La única que todavía no firma es el ciclismo.

"Estuve en muchas bodas y uno espera que la novia y el novio sean felices. Estoy seguro que este matrimonio entre la WADA y la FIFA será largo y dará buenos niños", dijo Rogge.

Levantan sanción a Camerún

Las celebraciones por el Congreso de la FIFA, a 100 años de la fundación de la misma, se convirtieron en una bendición para Camerún, ya que a la selección africana le fue levantado el descuento de seis puntos en la eliminatoria para el Mundial del 2006.

La sanción fue impuesta después de que el conjunto camerunés usó un conjunto de una pieza en la Copa Africana de las Naciones. Blatter no pudo otorgar un perdón presidencial ya que es imposible bajo los estatutos de la FIFA. Finalmente, el suizo pasó la cuestión a los 205 delegados, quienes decidieron de manera unánime levantar la sanción.

"Esto es especial porque es el aniversario 100 de la FIFA y tenemos algo que celebrar", sostuvo Blatter. "Pero la sanción de 200.000 francos suizos (157.000 dólares) se mantiene".

En el marco de la celebración, Nueva Caledonia se convirtió en el miembro 205 de la FIFA, organización que hace 100 años comenzó con siete miembros.

Clima de celebración

A pesar del clima de festejo, no todo fue alegría. Blatter, un feroz opositor al G-14, el grupo que aglutina a los 18 clubes más importantes de Europa, lanzó un duro ataque a esa organización durante el discurso presidencial.

El suizo está furioso porque los clubes demandan una compensación para que sus futbolistas jueguen con sus selecciones.

"Ellos (el G-14) no están reconocidos por la UEFA o la FIFA. Les exhorto a que pidan que esos clubes se ordenen (...) Ellos necesitan estar dentro del sistema y no fuera de él", destacó.

El congreso acordó bloquear en el nuevo estatuto una reglamentación que podría haber sido explotada por asociaciones nacionales que querían que futbolistas extranjeros integraran sus selecciones.

David Will, vicepresidente de FIFA, explicó la manera en la que Qatar intentó conseguir que futbolistas de Brasil representen a ese país. Los cambios harán imposible este tipo de maniobras.

El arreglo con WADA

Esta semana parecía que el fútbol estaría ausente de los Juegos de Atenas por la disputa con la WADA.

FIFA quería manejar el concepto de "tratamiento individual" de los casos de dopaje, mientras que la WADA buscaba mantener la posibilidad de apelar contra sanciones que creyera benevolentes. Ahora, esos discrepancias fueron solucionadas.

"Estamos muy contentos por firmar este código". Tenemos que pelear contra el dopaje y detenerlo" dijo Blatter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?