ROMA.- "Estoy tranquilo porque a Roma le di lo mejor de mí en todo momento", afirmó hoy el zaguero argentino Walter Samuel, quien se convirtió en la víspera en el primer refuerzo de Real Madrid de cara a la próxima temporada.
"Me voy de Roma con la certeza de haber dado lo mejor de mí, mientras tuve el honor de defender estos colores y con el orgullo personal de haber logrado un scudetto y una Supercopa de Italia", agregó Samuel, transferido al equipo merengue a cambio de 25 millones de euros.
Samuel se despidió de los hinchas de la Roma con una carta en castellano de puño y letra y que dedicó a los simpatizantes tras haber saludado personalmente a los empleados y compañeros en la concentración de Trigoria.
El argentino viajó hoy por la tarde a España, pero antes de partir quiso agradecer "a todas las personas con las que compartí mis días en estos cuatro años y por los que siento un gran aprecio y un enorme respeto. Espero haberles dejado también una buena imagen como jugador y como persona".
Finalmente, el zaguero argentino aseguró que "no olvidaré jamás al equipo que me permitió desembarcar en el fútbol europeo. Dios quiera que no haya desilusionado a nadie".
Samuel se convirtió en la máxima prioridad de Real Madrid, que descompensado en defensa terminó pagando caros sus errores en una temporada para el olvido, tras fracasar en sus tres objetivos: la Copa del Rey, la Liga de Campeones y la Liga Española, en ese orden.
Según su compatriota y director deportivo de Real Madrid, Jorge Valdano, la llegada de Samuel era "el objetivo prioritario porque responde a una necesidad y porque permitirá evitar los problemas sufridos en la fase inicial de la actual temporada".
"Es un defensor nato y será un gran ejemplo para los más jóvenes", agregó Valdano, quien anticipó que el club merengue no hará más incorporaciones hasta después de las elecciones, previstas para el verano (boreal) en fecha a confirmar.
Samuel fue definido por el diario español As como "el nuevo (José Emilio) Santamaría", en referencia al zaguero uruguayo que hace 47 años llegó a un plantel de grandes talentos para equilibrar sus líneas.
El que lo extrañará en esa función es el DT de Roma, Fabio Capello, según el cual Samuel "era uno de los pilares en los que se sustentaba el equipo. Como todo árbol, la Roma tiene ramas, pero él era el tronco. Será difícil reemplazarlo".
El alejamiento de Samuel fue sentido por los hinchas de Roma, que llegaron aunque no en gran número a Trigoria y aprovecharon para hostigar al mediocampista brasileño Emerson, quien dejará también el equipo aunque su destino aún es incierto (se habla de Real Madrid y de Juventus): "Emerson, de puma a cebra, una vergüenza", decía una de las pancartas que le dedicaron.