MONTERREY, México.— El francés Sebastien Bourdais se apoderó hoy de la primera posición provisional de largada para el Gran Premio de Monterrey, al conseguir una vuelta al circuito en un minuto y 15,978 segundos.
Bourdais alcanzó una velocidad de 160,43 kilómetros por hora en la angosta y sinuosa pista de poco más de tres kilómetros del Parque Fundidora.
Bourdais ganó la primera posición para el Gran Premio de Monterrey el año pasado como novato, e impuso una marca de clasificación para la prueba con una velocidad de 163 kilómetros por hora.
Además, fue el líder de la carrera en las primeras 16 vueltas en la carrera del año pasado, pero una falla en su radio lo hizo perder una oportunidad de entrar a los fosos y permitió que el ganador de la carera, Paul Tracy, lo rebasara en la vuelta 17.
"Esta pista nos debe un triunfo", señaló Bourdais, quien conduce para la escudería Newman Haas Racing.
Tracy, quien ganó el mes pasado la primera carrera de la temporada en Long Beach, California, tuvo una ligera colisión con Patrick Carpentier y eso lo sacó de la pista y provocó una bandera roja en las pruebas de clasificacista.
Otras dos banderas rojas frenaron la sesión de clasificación. El piloto mexicano Roberto Lavin patinó fuera de la pista y fue a parar al pasto dentro del circuito, y Mario Haberfield se estrelló contra un muro de llantas que rodean a la pista.
El brasileño Bruno Junqueira, quien ganó la pole en Long Beach, terminó segundo en las clasificaciones provisionales con un tiempo de 1:16,881 y velocidad de 158 kilómetros por hora. El brasileño terminó cerca del líder a pesar de que patinó fuera de la pista en una curva y logró quedarse en el césped.
"La pista está muy resbalosa. Es un verdadero reto y es fácil cometer errores", señaló Junqueira antes de las pruebas de clasificación.
El novato Justin Wilson quedó tercero con tiempo de 1:16.881.
El canadiense Alex Tagliani quedó cuarto y el mexicano Mario Domínguez, uno de los favoritos de la carrera, se ubicó quinto en una prueba de clasificación.