RIO DE JANEIRO.- El entrenador Emerson Leao, que hace quince días dirigía al Santos, debutó hoy con buen pie como timonel del Cruzeiro, pues sus pupilos hicieron trizas en pleno estadio Morumbí el invicto del Sao Paulo en el campeonato.
En el encuentro no estuvieron presentes los chilenos Claudio Maldonado y Héctor Tapia. El primero quedó marginado por lesión y el segundo aún no recibe su pase internacional.
Ahora cinco equipos comparten con catorce puntos el liderato del Campeonato Brasileño al cabo de la séptima jornada, que dejó al Flamengo, el Botafogo y el Vasco da Gama, tres grandes de Río de Janeiro, como serios candidatos para jugar en la segunda división en 2005.
Criciúma, Cruzeiro, Sao Paulo, Internacional y Ponte Preta forman la vanguardia de la clasificación al cabo de una jornada que arrojó 32 goles en doce partidos.
Además de perder la exclusividad del liderato, el Sao Paulo se desplomó al tercer puesto y el Cruzeiro, que se impuso por 2-1, pasó a la vanguardia, en el segundo puesto, con las mismas unidades.
El Santos, subcampeón de la liga brasileña en 2003, fue humillado 0-4 en su estadio por el Palmeiras y similar suerte corrió en el Pacaembú el Coritnhians (0-5) a manos del "Huracán", el Atlético Paranaense.
Sin Romário ni Edmundo en sus filas, el Fluminense agravó hoy la crisis del Flamengo al derrotarlo por 2-1, en una espectacular remontada, en el estadio Maracaná.
El Flamengo, que no ha ganado uno solo de los siete partidos disputados, ocupa con tres puntos el penúltimo puesto de la clasificación general y es uno de los cuatro equipos marcados para caer en 2005 a la segunda división.
El Fluminense llegó a doce puntos en la clasificación general y está cerca del grupo de vanguardia.
Maicon y Marcelo marcaron en el segundo tiempo los goles del Fluminense, que salió en desventaja con una diana de Roger.
El Palmeiras, que el jueves pasado despidió al entrenador Jair Picerni, de cuya mano volvió en 2004 a la primera división, hoy espantó la crisis con una monumental goleada por 4-0 en la cancha del Santos.
Sin tres titulares (Robinho, Diego y Renato), a quienes Wanderley Luxemburgo dio descanso con vistas al partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores contra el Once Caldas, el Santos fue presa fácil del Palmeiras, que tuvo en Vagner Love y el colombiano León Darío Muñoz a sus principales figuras.
Love marcó dos goles, Muñoz uno y en otra jugada de habilidad provocó la expulsión del defensa Pereira.
Luxemburgo puso en la cancha a la trilogía de ataque, pero no fue suficiente para cortar la inspiración de los verdiblancos.
El Santos, subcampeón de 2003, acumula cinco derrotas y ha cosechado apenas dos triunfos, en tanto que el Palmeiras suma once.
Otro equipo envuelto en la Copa Libertadores, el Sao Caetano, apeló a los reservas y pocos problemas encontró para derrotar por 3-2 al Vasco da Gama.
Con el resultado, el "Sanca" llegó a once puntos, en tanto que el conjunto carioca quedó en el fondo de la clasificación con cinco.
En la cancha del Paraná, el Ponte Preta se impuso por 1-0, pero quedó amenazado de perder su entrenador, Estevam Soares, seducido por una jugosa oferta del Palmeiras.
Con su cuarto triunfo en la temporada, el equipo de Campinas, que ya fue líder, vuelve a la cima con catorce puntos, cuatro más que los del Paraná.
El sábado el Internacional también ascendió al primer puesto al vencer por 1-0 al Goiás.
Y el otro equipo de Porto Alegre, el Gremio, encontró un bálsamo para el dolor de su eliminación de la Copa do Brasil, a mitad de semana, al derrotar al colista Paysandú por 3-1 en el estadio del equipo amazónico.
Otro colista, el Botafogo, apenas pudo empatar en su cancha 1-1 con el Figueirense.