EMOLTV

Copa Libertadores: Boca venció a Sao Caetano y pasa a semifinales

Partido se definió por penales. Durante los 90 minutos, brasileños y argentinos igualaron a 1.

25 de Mayo de 2004 | 22:41 | Ansa
BUENOS AIRES.- Roberto Abbondanzieri atajó dos penales y metió uno para darle a Boca Juniors el pase a las seminifinales de la Copa Libertadores, al eliminar el martes a Sao Caetano por 4-3 en la definición por esa vía.

Los argentinos, actuales campeones de la Liberadores, vencieron a los brasileños, después que el partido terminó 1-1. El primer choque salió 0-0, por lo que ambos equipos finalizaron la serie con dos puntos cada uno y los penales fueron determinantes.

Boca se medirá en semifinales con el ganador de la serie que se deftivo Cali de Colombia y River Plate de Argentina. El choque de ida lo ganó River 1-0, en Buenos Aires.

Durante el partido, Sao Caetano empezó ganando con gol de Gilberto a los 57 minutos y Boca igualó gracias a Antonio Barihjo a los 65. El duelo finalizó con dos puntos cada uno y por eso se definió en los penales, ya que en el choque de ida igualaron 0-0.

Los goles de Boca en los penales lo metieron Rolando Schiavi, Matías Donnet, Antonio Barijho y el propio Abbondanzieri, quien atajó los disparos de Lúcio Flávio, Fabricio Carvalho.

Para Boca, Raúl Cascini desvio su penal.

Sao Caetano convirtió mediante Anderson Lima, Gilberto, Warley, mientras que Marcelo Mattos lanzó el suyo afuera.

Silvio Luiz le detuvo los remates de Guillermo Barros Schelotto.

"El pato" Abbondanzieri, de 31 años, atajó dos penales cuando Boca se consagró campeón de la Copa Intercontinental al vencer por esa vía al Milan de Italia, en diciembre pasado en Japón.

El partido se jugó en el estadio de Racing y no en la mítica Bombonera, suspendida por cuestiones de seguridad, lo que sin duda representó una leve ventaja para Sao Caetano. Por su formato encajonado, La Bombonera tiene una acústica que parece amplificar el aliento de la fervorosa hinchada de Boca, el equipo más popular del país.

Sao Caetano dio el primer timbre de alerta apenas a los tres minutos cuando un bombazo de Gilberto, desde afuera del área grande, rebotó en el travesaño en medio de una llovizna incesante y con un piso apenas resbaladizo.

Poco después, Guillermo Barros Schelotto se hizo de un despeje fallido de Anderson Lima, quien trató de entregar la pelota con el pecho a su arquero Silvio Luiz, y su fuerte disparo se fue apenas alto, dejando atragantado el grito de gol de unas 35.000 personas que desafiaron el mal tiempo.

Plantado de igual a igual, Sao Caetano manejó la pelota con criterio, presionando arriba y dominando en la zona de los volantes, con Mineiro convertido en una de las figuras de la cancha, ante un Boca que abusó del pelotazo y con su astro Carlos Tevez sin gravitar.

En la segunda etapa, Boca salió más decidido a liquidar el pleito, dominando el juego en forma territorial, pero sin inquietar el arco rival.

Y no solo eso, su golero Roberto Abbondanzieri debió esforzarse el máximo arrojándose al piso como un gamo, para atajar un tiro libre con perfume de gol de Anderson Lima.

Tras una serie de acciones boquenses que en ataque poco inquietaron, el gol de Sao Caetano llegó gracias a un pase de taco de Fabricio a Nicolás Burdisso la clavó en la red.

Poco duró la alegría de los brasileños, ya que Boca igualó cuando Barijho, tras recibir de Tevez, entró como tromba al área y con un remate bajo decretó el 1-1.

Después, Boca se mostró apenas un poco más agresivo, pero la definición en los penales se hizo inevitable.

Boca fue campeón de tres de las últimas cuatro ediciones de la Libertadores: 2000, 2001 y 2003, mientras que en 2002 el campeón fue Olimpia de Paraguay, cuando precisamente le ganó la final a Sao Caetano.

"El Azulao", como se le conoce a Sao Caetano y cuya sede está a unos 40 kilómetros de Sao Paulo, jamás ganó la Libertadores.

Formaciones:

BOCA: Roberto Abbondanzieri, José Calvo, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Matías Donnet, Raúl Cascini, Fabián Vargas, Diego Cagna (Antonio Barijho, 64) Carlos Tevez y Guillermo Barros Schelotto.

SAO CAETANO: Silvio Luiz, Anderson Lima, Serginho, Dininho, Triguinho, Marcelo Mattos, Mineiro, Fabio Santos (Lúcio Flávio, 83), Gilberto, Fabricio Carvalho y Euler (Warley, 83).

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?