EMOLTV

Ronaldo lloró mientras entregaba ayuda monetaria a una favela

El futbolista brasileño acordó una nueva donación a "Cidade de Deus", ubicada en Rio de Janeiro.

26 de Mayo de 2004 | 15:23 | DPA
RIO DE JANEIRO, Brasil.- El astro brasileño Ronaldo lloró hoy al entregar en Río de Janeiro un cheque por el equivalente a 51 mil dólares para financiar la recuperación del único teatro de la favela "Cidade de Deus", donde fue recibido por una multitud entusiasta.

Rodeado por unos quinientos niños y adolescentes, Ronaldo no logró evitar las lágrimas al llegar a la favela carioca, que se volvió internacionalmente conocida gracias a la película "Ciudad de Dios", de Fernando Meirelles.

"Este lugar me hace sentir un poco como en Bento Ribeiro (el barrio donde nació, en la perifería de Río), donde viví una infancia muy pobre", expresó el "Fenómeno", al justificar su emoción.

El dinero entregado por Ronaldo financiará solamente la primera etapa del proyecto de recuperación del teatro, ideado por el popular rapero brasileño MV Bill, quien comanda un programa social en la comunidad, donde viven unas 130 mil personas.

El antiguo teatro, que desde hace varios años estaba inactivo, será recuperado para convertirse en un centro cultural, que no sólo presentará espectáculos, sino que también ofrecerá cursos de teatro y arte para la comunidad local.

"Esto es sólo un poco de lo que todos podemos hacer para mejorar la situación de las comunidades pobres. Es muy importante que todos valoren las oportunidades que aparecen. A lo largo de mi vida, me han ayudado mucho, pero yo no estaría donde estoy si no hubiese luchado", dijo el jugador de Real Madrid.

Según su asesor, Rodrigo Paiva, el jugador realizará futuramente un nuevo aporte financiero para la obra, cuyo costo total es estimado en el equivalente a 127 mil dólares.

La contribución del "Fenómeno" resulta de la recaudación del partido amistoso realizado en diciembre del año pasado por Ronaldo y Zidane, en beneficio del programa de las Naciones Unidas (ONU) contra la pobreza, del cual los dos jugadores del Real Madrid son "embajadores".

El partido amistoso recaudó unos 800 mil euros, que han sido destinados a financiar programas de la ONU de combate a la pobreza en Guatemala, Camerún, Guinea Bissau, Marruecos, Namibia, Vietnam, Nepal y Sri Lanka.

El propio Ronaldo negoció con la ONU el destino de parte del dinero a proyectos sociales en su país. Además de la recuperación del teatro en "Cidade de Deus", Ronaldo entregará donaciones para proyectos en Sao Paulo, Belo Horizonte y Recife.

El brasileño pretende realizar nuevamente este año un partido amistoso para recaudar fondos para los programas de la ONU, esta vez en el propio estadio Santiago Bernabeu, de Real Madrid.

Según Paiva, al renovar su contrato con el equipo español Ronaldo incluyó una cláusula que le da derecho a utilizar el estadio para realizar un evento a beneficio.