MANIZALES.- En un vibrante encuentro el equipo colombiano Once Caldas venció hoy por 1-0 al mítico Santos de Brasil y se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores de América, en la que tendrá que enfrentar al también brasileño Sao Paulo.
El único gol del encuentro lo consiguió de tiro libre el armador Arnulfo Valentierra en el minuto 71. En el partido de ida Caldas había sacado un valioso empate que le permite estar por primera vez en su historia entre los cuatro mejores de América.
El peso ofensivo de los primeros minutos lo tomó el Caldas que atacó en varias oportunidades a Santos logrando asustar más de una vez al portero Julio Sergio.
Sin embargo, la primera acción de riesgo se registró en el minuto siete en los pies de delantero Diego quien recibió un centro desde la punta izquierda que pateó sin puntería contra el arco del portero del Caldas, Juan Carlos Henao.
Los albos respondieron con dos tiros de media distancia que inquietaron la portería de Santos.
A partir de ese momento el juego se tornó emocionante con los constantes ataques en las dos porterías, en un juego de planteamiento abierto que premió la excelente técnica de las dos escuadras acostumbradas a manejar bien la pelota.
Al minuto 23’ el juvenil Dayro Moreno desbordó por la punta derecha y creó una gran oportunidad que no fue concretada por los delanteros del Caldas que llegaron tarde a apoyar al talentoso volante.
Los locales presionaron constantemente con salidas por la zona derecha aprovechando la velocidad y fuerza de Moreno, pero Santos respondió cada llegada con un contragolpe que obligó a los "cafeteros" a adelantar sus líneas para recuperar el balón lejos de su portería.
Samuel Vanegas tuvo en el 38’ la posibilidad de adelantar al Caldas en el marcador pero cabeceó un tiro de esquina contra el piso y la pelota se fue por encima del travesaño.
Los brasileños respondieron un minuto después con una llegada del ariete Robinho que se quitó hábilmente la marca de los defensores locales e hizo un remate que fue espectacularmente atajado por Henao.
Los dos equipos continuaron llegando con opciones claras pero sin la puntería que les permitiera irse a los camerinos con la ventaja.
Tras la pausa, Diego creó otra clara opción de gol desmarcándose y disparando contra el arco defendido por Henao, que hábilmente detuvo el balón para evitar la anotación.
Minutos después Paulo Cesar pateó incómodo desde la punta derecha pero se estrelló contra el palo.
Los locales reaccionaron con una seguidilla de jugadas que fueron atajadas, se estrellaron con los defensas o salieron desviadas.
Diego en el 58’ hizo una espectacular maniobra evadiendo a cuatro rivales hasta que se encontró con Henao que le quitó la pelota en el último instante.
La emoción para los asistentes al estadio Palogrande de Manizales tuvo su máximo clímax cuando en el minuto 71 el talentoso medio campista Arnulfo Valentierra cobró impecablemente un tiro libre que se incrustó en la red de Julio Sergio.
El gol le entregó tranquilidad a los albos que empezaron a adormilar el partido, mientras el desespero de los visitantes se hizo evidente en especial en su estratega Vanderlei Luxemburgo que ingresó a tres jugadores a la cancha.
Los locales lograron tranquilizar el juego y como premio recibieron un histórico triunfo que les permite acceder por primera vez a las semifinales de la Libertadores.