EMOLTV

F-1: Raikkonen vuelve a los titulares y Alonso aspira al podio

Este viernes se realizaron los ensayos libres del Gran Premio de Europa, que se corre este domingo en Nürburgring.

28 de Mayo de 2004 | 12:18 | EFE
NURBURGRING.- El finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes), subcampeón del mundo el año pasado y que esta temporada sólo tiene un punto en seis carreras, fue el mejor en los ensayos libres de Nürburgring, donde el español Fernando Alonso desea "igualar o mejorar" el cuarto puesto del año pasado.

Raikkonen recuperó cierto protagonismo al lograr el mejor tiempo de la jornada, en la segunda de las sesiones, en la que Alonso logró el octavo mejor crono, que fue el noveno en el cómputo de las dos tandas.

Raikkonen, que el año pasado se quedó a sólo dos puntos del alemán Michael Schumacher (Ferrari), que en el circuito japonés de Suzuka firmó la consecución de su sexto título mundial, empieza a ver una tenue luz al final del túnel. Con un único punto capturado en lo que va de campeonato, gracias al octavo puesto logrado en San Marino, y un rosario de contratiempos, el finés regresó a los titulares tras dar una alegría menor a su equipo y marcar el mejor tiempo del día.

En su mejor vuelta, Raikkonen cubrió los 5.418 metros del Nürburgring en un tiempo de un minuto, 29 segundos y 355 milésimas, 92 menos que el mejor crono que había marcado en la primera sesión el inglés Anthony Davidson, el probador de BAR-Honda, que siempre suele marcar buenos tiempos en los ensayos del viernes, en los que participan los pilotos reservas de cinco escuderías (la suya más Minardi, Jaguar, Jordan y Toyota).

El año pasado, Raikkonen logró la pole y la vuelta rápida el año pasado en esta pista alemana, antes de abandonar una prueba que ganó Ralf Schumacher por delante del colombiano Juan Pablo Montoya, firmando "doblete" para Williams-BMW. Quizá este año el finés tenga más suerte: la necesitan él y su escudería, la McLaren Mercedes, que ocupa un triste sexto puesto en el Mundial de constructores.

Alonso y su compañero italiano Jarno Trulli -que el pasado domingo venció en Montecarlo y frenó parcialmente el avasallador dominio de Schumi, ganador de las cinco primeras pruebas y líder del campeonato- dedicaron el día a los menesteres habituales en las jornadas del viernes, sobre todo a probar reglajes y neumáticos.

El asturiano se esfuerza a duras penas por olvidar el accidente que sufrió en el túnel de Mónaco, del que culpa taxativamente a Ralf y sin el cual presumiblemente hubiese acabado en el podio, incluso en el puesto de honor. Hoy rodó dieciséis vueltas en la primera sesión, en la que fue noveno; y otras 22 más en la segunda, en la que finalizó octavo.

En el cómputo global, su mejor tiempo en la sesión vespertina, de un minuto, treinta segundos y 163 milésimas, fue el noveno de una jornada tras la cual Alonso explicó que se puede igualar o mejorar el puesto del año pasado. Fue cuarto, así que piensa en el podio.

Trulli, que en las calles monegascas logró la primera victoria de su carrera en Fórmula Uno, logró el quinto mejor crono en la segunda sesión (1:29.119), que fue el séptimo del día. El italiano y el ovetense hacen feliz a Flavio Briatore, responsable de la escudería Renault, segunda en la clasificación por equipos, con 52 puntos.

A 36 de Ferrari, que después del contratiempo de Mónaco, donde Schumacher abandonó por primera vez en 18 carreras -la anterior fue en Interlagos (Brasil), la temporada pasada-, pero el paulista Rubens Barrichello fue tercero, buscará de nuevo la victoria, en casa del alemán y en honor del recién fallecido Umberto Agnelli, patrón del grupo FIAT, al que pertenece la Scudería.

Schumacher persigue la media docena de triunfos en lo que va de temporada, con lo que aumentaría a 76 su récord absoluto de victorias en F-1. Hoy rodó catorce vueltas en la primera sesión y nueve en la segunda.

Su hermano Ralf (Williams BMW) fue el quinto mejor (1:29.677). Montoya, que a pesar de ser su compañero de equipo tampoco cuenta en su círculo de amistades al Schumacher pequeño, fue undécimo.

El colombiano dio diez vueltas en la primera sesión y otras veinte más en la segunda, en la que logró su mejor vuelta: 1:30.337. Si su animadversión hacia Ralf es de dominio público, no es menor la antipatía que le tiene a Michael. A Montoya tampoco le importaría aguarle la fiesta propia a la familia más rápida de la historia de la Fórmula Uno.

Los tiempos de la primera tanda de práctica:

1. Anthony Davidson (GBR/BAR) -- 1 minuto 29.447 segundos
2. Michael Schumacher (ALE/Ferrari) -- 1:29.631
3. Rubens Barrichello (BRA/Ferrari) -- 1:29.865
4. Mark Webber (AUS/Jaguar) -- 1:31.448
5. Ricardo Zonta (BRA/Toyota) -- 1:31.587
6. Kimi Raikkonen (FIN/McLaren) -- 1:31.643
7. Felipe Massa (BRA/Sauber) -- 1:31.673
8. Ralf Schumacher (ALE/Williams) -- 1:31.680
9. Fernando Alonso (ESP/Renault) -- 1:31.768
10. Jenson Button (GBR/BAR) -- 1:31.770

Los mejores tiempos de la segunda tanda de práctica:

1. Kimi Raikkonen (FIN/McLaren) -- 1:29.355
2. Jenson Button (GBR/BAR) -- 1:29.618
3. Ralf Schumacher (ALE/Williams) -- 1:29.677
4. David Coulthard (GBR/McLaren) -- 1:29.700
5. Jarno Trulli (ITA/Renault) -- 1:29.919
6. Rubens Barrichello (BRA/Ferrari) -- 1:29.943
7. Anthony Davidson (GBR/BAR) -- 1:30.028
8. Fernando Alonso (ESP/Renault) -- 1:30.163
9. Michael Schumacher (ALE/Ferrari) -- 1:30.227
10. Takuma Sato (JAP/BAR) -- 1:30.283
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?