EMOLTV

El corredor Damiano Cunego gana el Giro de Italia

En el segundo lugar de la etapa quedó el también italiano Marco Zanotti, mientras que el holandés Aart Vierhouten fue tercero.

30 de Mayo de 2004 | 14:39 | Reuters
Damiano Cunego
Damiano Cunego besa el preciado trofeo ciclístico.
MILAN, Italia.- El joven ciclista local Damiano Cunego fue coronado el domingo como ganador del Giro de Italia tras alcanzar la meta seguro en el pelotón al final de la etapa del domingo, de 144 kilómetros desde Clusone a Milán.

Su compañero de equipo y compatriota Alessandro Petacchi ganó la etapa y consiguió su novena victoria en la edición de este año.

Cunego, de 22 años, comenzó el día dos minutos y dos segundos por delante en la clasificación general y excepto por una caída su triunfo en el Giro estaba asegurado.

Petacchi, quien dominó prácticamente en cada sprint final durante el tour de tres semanas, fue de nuevo el mejor en los últimos metros y llegó a la meta con una cómoda ventaja.

En el segundo lugar de la etapa quedó el también italiano Marco Zanotti, mientras que el holandés Aart Vierhouten fue tercero.

El argentino Alejandro Albert Borrajo, pedalista del equipo Ceramiche Panaria, finalizó en el quinto puesto.

Cunego, que ganó cuatro etapas del Giro, llegó en el puesto 19 de la última etapa, a ocho segundos de Petacchi, y mantuvo la ventaja sobre el ucraniano Serhiy Honchar en la general.

El italiano Gilberto Simoni, dos veces ganador del Giro, terminó la etapa del domingo en el puesto 22 y fue tercero en la general.

Jiménez el mejor latinoamericano

El colombiano Luis Fil Laverde Jiménez, del equipo Formaggi, terminó en el puesto 15 de la clasificación general, y fue el latinoamericano mejor ubicado.

Cunego es visto como una bocanada de aire fresco para el ciclismo y aparece como el sucesor del fallecido Marco Pantani en el afecto de los italianos.

"Si hace seis semanas me hubieran dicho que iba a ganar cuatro etapas y el Giro no lo hubiera creído, pero a veces los sueños se vuelven realidad", sostuvo tras el triunfo.

"Siempre creí que podía ganar el Giro algún día pero no esperaba lograrlo este año. Tuve suerte que todo salió bien, y la colaboración de mis compañeros de equipo fue vital".

El héroe del domingo no se hace ilusiones con el Tour de Francia, pero los Juegos Olímpicos de Atenas en agosto parecen estar en su agenda.

"Soy un poco joven para el Tour de Francia y podría esperar hasta el 2006 para participar, pero me encantaría correr en los Juegos Olímpicos de Atenas", finalizó.