EMOLTV

Eliminatorias: Bolivia quiere salir del fondo, Paraguay llegar a la cima

Este martes se enfrentan ambas selecciones en el Hernando Siles de La Paz, poniendo en juego la sexta fecha de las eliminatorias.

31 de Mayo de 2004 | 16:10 | DPA
LA PAZ.- La selección de fútbol de Bolivia, urgida de salir del humillante sótano en la eliminatoria mundialista sudamericana, recibirá este martes a su similar de Paraguay, que, por el contrario, sueña con pasar al primer lugar en la tabla.

El técnico Ramiro Blacut, que se estrena con la seleccíón boliviana en la eliminatoria, confía en que el cambio de mentalidad que ha buscado imprimirle al equipo sea la base para derrotar a un rival teóricamente superior.

Pero los paraguayos planean en grande: "Nosotros sólo pensamos en ganar o empatar. Por eso vinimos a Bolivia con tanta anticipación. Nos encontramos bien y confiamos en que (a la hora del partido) podemos estar mejor", ha dicho el cañonero José Saturnino Cardozo.

En efecto, para contrarrestar los efectos de los 3.600 metros de altura de La Paz, los "guaraníes" han desarrollado un largo plan de adaptación en Bolivia, primero en los 2.700 metros de la capital de la República, Sucre, y desde hace once días en la propia sede del partido.

El técnico de Paraguay, el uruguayo Aníbal Ruiz, ha desarrollado un trabajo en frentes simultáneos, pues hay jugadores que sólo están previstos para el siguiente partido, contra Argentina en Buenos Aires, en el que piensan dar el salto al primer lugar, del que hasta ahora sólo los aleja un punto tras haber acumulado diez.

En realidad, de vencer mañana en La Paz, Paraguay se convertirá en líder solitario de las eliminatorias, al menos hasta que Brasil y Argentina se enfrenten el miércoles.

En la otra esquina, Blacut, reemplazo del uruguayo-chileno Nelson Acosta, quien apenas pudo capturar tres puntos en cinco partidos, ha hecho énfasis en la necesidad de cambiar la mentalidad de su equipo y dotarlo de un espíritu ganador.

"Este equipo lo que necesita es cambiar de mentalidad, porque condiciones tiene. Es cuestión de buscar mejorar y pensar que es posible", ha dicho Blacut a DPA.

El estratega boliviano presentará presumiblemente mañana un 5-3-2, incluyendo en la titular al defensa Ronald Raldes y el delantero Joaquín Botero, que apenas pudieron integrarse a última hora, y al volante Luis Héctor Cristaldo, de cuya presencia se dudó por una lesión.

Del plantel paraguayo no se descartan sorpresas de última hora por parte de Ruiz, quien podría hacer alguna variante pensando en el partido contra Argentina. Sin embargo, aparentemente la única duda hoy es quién acompañará en la delantera a Cardozo, pues Salvador Cabañas tuvo problemas para llegar a tiempo y de Roque Santa Cruz parece que se prefiere guardarlo, por lo que el elegido podría ser César Ramírez.

El partido se jugará en el estadio Hernando Siles, del barrio paceño de Miraflores, y se cree que los equipos presentarán las siguientes formaciones inicialistas:

Bolivia: Leo Fernández; Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Oscar Sánchez, Ronald Raldes, Lorgio Alvarez; Rubén Tufiño, Luis Héctor Cristaldo, Julio César Baldivieso; Joaquín Botero y José Alfredo Castillo.

Paraguay: Justo Villar; Carlos Espínola, Pedro Sarabia, Carlos Gamarra, Paulo Da Silva; Edgar González, Angel Ortiz, Julio César Enciso, Troadio Duarte; César Ramírez y José Saturnino Cardozo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?