EMOLTV

Hípica: Smarty Jones busca la gloria en Nueva York

El caballo de Filadelfia intentará este sábado conquistar la Triple Corona de la hípica estadounidense, algo que no sucede desde Affirmed lo hiciera en 1978.

01 de Junio de 2004 | 17:45 | El Mercurio en Internet
Filadelfia
Smarty Jones tras una de sus prácticas.
SANTIAGO.- Filadelfia está convulsionada. "Le pedí al Señor que le dé salud a Smarty, que lo proteja durante el Belmont Stakes (dos mil 400 metros, US$1 millón) y que le dé el regalo especial de la Triple Corona", comenta un párroco, de 74 años.

El religioso habla de Smarty Jones, un caballo de 3 años que aspira a ganar la Triple Coronda de la hípica estadounidense y que sólo está a una carrera de lograrlo, el Belmont Stakes, que se corre este sábado en Elmont (Nueva York).

De lograrlo, este "Ceniciento" embolsará un premio extra de cinco millones de dólares para sus propietarios, pero eso parece no contar para los habitantes de la ciudad. Ya con el hecho de sumar la trilogía se sienten pagados: el último en hacerlo fue Affirmed en 1978.

"Bienvenido a Philadelphia Park, la casa del ganador del Kentucky Derby y el Preakness Stakes, Smarty Jones". La frase suena en el contestador telefónico del hipódromo ubicado local. Pero también se lee en las calles aledañas al recinto, donde cada mañana el ejemplar prepara su actuación bajo la supervisión del entrenador John Servis.

Servis debe dar teleconferencias casi a diario. Incluso lo hicieron hablar con los dueños y jockeys de los últimos ganadores de la Triple Corona, Secretariat (1973), Seattle Slew (1977) y Affirmed (1978).

El recuerdo de Seattle Slew es el que más suena. Obtuvo tal logro en forma invicta y entonces cada detalle previo a su actuación en el Belmont Stakes parece un ritual que bien podría seguir Smarty Jones. El "hijo de Filadelfia" también está invicto, con ocho triunfo en igual número de presentaciones en las pistas.

Los rivales de la ocasión

De la lista de inscritos se retiraron el tordillo Tapit, ganador de atropellada del Wood Memorial, y The Cliff's Edge, que también es un ejemplar con características similares pero que lesionado se perdió el Preakness y ahora el Belmont.

Su entrenador, Nick Zito, presentará de todas maneras dos ejemplares de su corral: Birdstone, un sangre azul propiedad de la tradicional familia Whitney, y al que montará el látigo peruano Edgar Prado, quien tiene el récord para el más alto dividendo en un Belmont con Sarava hace dos años, y Royal Assault, que viene de ganar el premio Sir Barton y será llevado de las riendas por el siempre peligroso Pat Day.

Ambos potrillos están cotizados 30-1, contrastando con el gran favorito, que es un prohibitivo favorito 1-2.

Además de la dupla de Zito figuran el segundo favorito, Rock Hard Ten (5-1), que aún no tiene asegurado a su jinete; Eddington (8-1), con la monta de Jerry Bailey, aparece como un tercero en discordia; Tap Dancer (50-1) del establo de Allard y que llevará en su silla al destacado jinete del circuito neoyorquino, Javier Castellano.

También figuran Caiman, Purge y Master David. Este último será conducido por el chileno José Santos, quien el año pasado precisamente perdió la Triple Corona con Funny Cide después de ganar el Derby y el Preakness.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?