EMOLTV

Brasil y Argentina, el clásico del mundo

Brasil y Argentina se enfrentarán esta noche (20.45 horas de Chile) en Belo Horizonte. Entre los dos países suman 38 títulos: siete Mundiales de adultos, ocho Mundiales Sub 20, tres Mundiales Sub 17 y 20 Copas América. Aunque las estadísticas tienen diferencia, según dónde se cuente la historia.

02 de Junio de 2004 | 15:42 | Leonardo H. Burgueño, Deportes
  • Reviva el triunfo chileno
    La hazaña chilena
    Chile derrotó a Venezuela
    En la computadora
    Uno a uno | Chile, segundo
    Los entrenadores:
    Olmos alaba | Páez lamenta
    La jornada
    URU 1 - PER 3 | BOL 2 - PAR 1

    SANTIAGO.- "Macacos". Ese fue el apelativo que utilizó un diario de Argentina en 1920, en el anuncio de un duelo entre el dueño de casa y Brasil, que se disputaría el 12 de octubre. Esa frase ofendió —y con razón— al plantel verderamarelho y provocó que tres jugadores no se presentaran al encuentro que se jugó en el viejo estadio de Barracas de Buenos Aires.

    El "Scratch" salió con ocho hombres al terreno de juego, entonces los locales sacaron a tres futbolistas de su formación y el cotejo se disputó con ocho por lado. El resultado fue 3-1 a favor de los albicelestes pero sirve para pintar la rivalidad que existe entre los dos países.

    Llega a tanto ese encono que no existe una estadística oficial entre los enfrentamientos de ambas selecciones. Por ejemplo, para la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), su equipo nacional le lleva cuatro triunfos de ventaja a su rival (36 contra 32 y 21 empates en 89 encuentros). Pero para la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), los dos igualan en 32 victorias (con 25 paridades) en 82 cotejos.

    Ahora, si uno se remite a la página de estadística www.rsssf.com, los trasandinos toman distancia por 33 a 31, con 21 empates.

    Incluso, la misma FIFA en su página oficial sólo hace referencia a los últimos 30 años de enfrentamientos, pero le faltan ocho pleitos.

    Hasta en el primer choque hay muchas diferencias, porque la AFA dice que ese partido se jugó en 1908 cuando la CBF fue fundada recién en 1914. La pregunta surge sola: Entonces ¿a quién representaba ese elenco brasileño?

    Por su lado, la CBF dice que el primer cotejo fue en 1914 y favoreció a Argentina, pero www.rsssf.com no incluye ese duelo porque los albicelestes no utilizaron su selección oficial. En definitiva, un caos.

    Los que hicieron historia

    Lo que está claro es que este choque es el máximo clásico del mundo por la cantidad de trofeos que tienen ambos países en sus vitrinas (atrás aparecerían Italia y Alemania). De un lado está Brasil con cinco Mundiales adultos, cuatro Mundiales Sub 20, tres Mundiales Sub 17 y seis Copas América. Por el otro está Argentina con dos Mundiales adultos, cuatro Mundiales Sub 20 y 14 Copas América. En total, suman 38 vueltas olímpicas. Una cifra extraordinaria.

    Este será el tercer duelo por eliminatorias, ya que antes los dos eran cabezas de serie y nunca se enfrentaban cuando la ruta hacia los Mundiales era por grupos. Y en la primera vez que se jugó todos contra todos en el camino hacia Francia 98, Brasil no participó porque venía de ser campeón en Estados Unidos 94.

    Y en los dos partidos anteriores hubo repartos de triunfos. En Sao Paulo, los locales vencieron 3-1 (26 de julio de 2000) y en el Monumental de River, el elenco de Marcelo Bielsa se impuso 2-1 (5 de septiembre de 2001).

    Ahora estarán nuevamente cara a cara. Por los puntos, la gloria y el honor de ganarle al rival más odiado. Un gusto que dura más que una semana porque se mantiene hasta el próximo choque de junio de 2005.

    Zagallo amenaza a Ronaldo y Roberto Carlos

    "Yo le dije a Ronaldo y Roberto Carlos que ellos deben tener una vida ordenada. No puede ser que en Brasil pase lo mismo que con Real Madrid, que al final no ganó nada". De esa manera disparó Mario Lobo Zagallo desde la concentración del "Scratch", en referencia a la dieta que sigue al delantero y al control que hay sobre el lateral izquierdo.

    El artillero del Mundial está sometido a un ordenamiento de sus comidas para que baje algunos kilos y pueda tener mayor velocidad en estos choques con Argentina y Chile. Además de su peso, el atacante tendrá que cuidarse de no recibir otra tarjeta amarilla porque se perdería el duelo del domingo, al igual que los volantes zurdos Zé Roberto y Alex.

    Con respecto al duelo de hoy, Roberto Carlos explicó que "nosotros vamos a imponer nuestro fútbol que es de ataque, respetando a la Argentina pero dejando todo nuestro corazón. Además, no hay que olvidarse de algo: somos los campeones del mundo".

    El cuadro de Carlos Alberto Parreira tiene suspendido al mediocampista Gilberto Silva y perdieron por lesión al portero Marcos, el zaguero Luisao y el delantero Ronaldinho.

    Del otro lado, Argentina llegó el lunes a Belo Horizonte y fue ovacionado por una veintena de brasileños que llegó al hotel para saludar a uno de los últimos ídolos de Cruzeiro: Juan Pablo Sorín.

    El conjunto de Marcelo Bielsa también tuvo bajas por problemas físicos: Juan Sebastián Verón, Matías Almeyda, Juan Román Riquelme y Andrés D’Alessandro, mientras que Roberto Ayala no estará porque sumó dos amarillas.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?