EMOLTV

Ecuador avanza como local, y derrota a Colombia

Los goles fueron anotados por Agustín Delgado y Franklin Salas para Ecuador y Frankie Oviedo para los cafeteros.

02 de Junio de 2004 | 18:59 | EFE
  • Reviva el triunfo chileno
    La hazaña chilena
    Chile derrotó a Venezuela
    En la computadora
    Uno a uno | Chile, segundo
    Los entrenadores:
    Olmos alaba | Páez lamenta
    La jornada
    URU 1 - PER 3 | BOL 2 - PAR 1
    ECU 2 - COL 1 | BRA - ARG

    QUITO.- La selección de Ecuador alcanzó hoy una tranquilizante victoria por 2-1 sobre la difícil Colombia, que complicó al ganador durante gran parte del encuentro disputado hoy en Quito, en la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2006.

    Agustín Delgado, con un remate de cabeza a los 3 minutos, y Franklin Salas, a los 66, dieron el triunfo a Ecuador, mientras que Frankie Oviedo, a los 56, descontó para Colombia.

    Los 38 mil ecuatorianos presentes en el estadio "Atahualpa" celebraron intensamente el triunfo, con el que finalizó una racha de 39 años sin triunfos ante la selección colombiana.

    Desde el comienzo del partido Ecuador controló la pelota, se aproximó al arco contrario, obligando a los defensas colombianos a refugiarse en continuos tiros de esquina, de los que alumbró el primer gol.

    Precisamente, el segundo tiro desde el vértice, a los 3 minutos, ejecutado por Edison Méndez, fue levantado al corazón del área colombiana, donde apareció raudo el ariete Delgado, que con un espléndido golpe de cabeza derrotó al portero Calero.

    Las acciones fuertes de los defensas colombianos obligó al árbitro Baldassi, a los 14 minutos, a exhibir la primera tarjeta amarilla a Gerardo Bedoya por agresión contra Méndez.

    Ecuador que controlaba bien el partido, estuvo a punto de sufrir el empate, a los 26 minutos, en una acción rápida a espaldas de Ambrossi, pero John Viáfara perdió en el mano a mano con el portero Espinoza, pues su remate resultó desviado.

    La visita adelantó las líneas, pero la falta de precisión en los pases quitó sorpresa a los ataques colombianos. La mejor ocasión del empate colombiano la desperdició Bedoya, a los 44 minutos, luego de un tiro de libre de Valentierra, al cabecear apenas desviado del vertical izquierdo.

    El empate colombiano lo anotó Frankie Oviedo mediante golpe de cabeza, a los 56 minutos, tras un tiro de esquina perfectamente ejecutado por Valentierra.

    El deseo de los colombianos por aprovecharse del mal momento de los locales se frustró con el segundo gol ecuatoriano, tras un rápido contraataque del que sacó provecho Franklin Salas, en el sector izquierdo, rematando cruzado sobre el marcaje de Mario Yepes, a los 66 minutos.

    El gol dio tranquilidad a Ecuador, justo en el momento en que perdía la serenidad porque Colombia tenía el control del partido. La expulsión de Elkin Murillo, a los 87 minutos, por agresión a Edwin Tenorio, mermó la capacidad ofensiva de Colombia.

    Ecuador: Jacinto Espinoza; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Paul Ambrossi; Edwin Tenorio, Marlon Ayoví (Mario Lastra, m.86), Cléber Chalá, Edison Méndez (Alex Aguinaga, m.64); Agustín Delgado y Gustavo Figueroa (Franklin Salas, m.49). Director técnico: Hernán Gómez.

    Colombia: Miguel Calero; Luis Perea, Mario Yépes, Iván Ramiro Córdoba, Gerardo Bedoya (David Ferreira, m.77); Fabián Vargas, John Viáfara (Alexander Viveros, m.46), Juan Ramírez, Frankie Oviedo; Arnulfo Valentierra (Elkin Murillo, m.69) y Luis Rey. Director técnico: Reinaldo Rueda.

    Goles: 1-0. M.3, Agustín Delgado; 1-1. M.56, Frankie Oviedo; 2-1. M.66, Franklin Salas.

    Arbitro: Héctor Baldassi (ARG), asistido por sus compatriotas Juan Rebollo y Sergio Cagni. Amonestó a Gerardo Bedoya (m.14), John Viáfara (27), de Colombia, Alex Aguinaga (m.70), Paul Ambrossi (m.84), de Ecuador. Expulsó al colombiano Elkin Murillo, por agresión (m.87).

    Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006, disputado en el estadio "Atahualpa", de Quito, ante 38.000 aficionados.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?