EMOLTV

Eliminatorias: Chile y Brasil juegan con el misterio

A poco más de 24 horas para el duelo, ninguna de las dos escuadras ha confirmado su alineación titular para el encuentro por la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas.

05 de Junio de 2004 | 17:01 | DPA
SANTIAGO.- Alentado por sus dos últimas victorias de visita, ante Bolivia y Venezuela, más las 10 unidades sumadas que le dieron el tercer lugar en la fecha pasada de las eliminatorias, Chile sale mañana ante Brasil buscando un triunfo de local que le consolide en la avanzada de la tabla general.

El equipo que dirige Juvenal Olmos suma como bajas a sus arietes más peligrosos, Marcelo Salas y Mauricio Pinilla, y a puntales de la zaga, como Jorge Vargas y Pablo Contreras. Sin embargo, el técnico confía en que tiene banca para suplir las ausencias, como Cristián Alvarez y Luis Fuentes, en tareas de destrucción.

Además, la "Roja" ha acortado distancias en la última década con el "scratch" y ha conseguido varias victorias en torneos internacionales, incluyendo su primer triunfo sobe Brasil por eliminatorias, un 3-0 conseguido en casa en agosto de 2000. Los mismo brasileños han reconocido que el juego lento y a ras de piso de Chile les incomoda.

En todo caso, el plantel que saldrá a la cancha este domingo a las 21:30 horas en el estadio Nacional es un misterio, y Olmos sólo daría a conocer su alineación titular esa misma jornada. Incluso, el viernes sólo hubo fútbol-tenis en la práctica, que fue a puertas cerradas.

Olmos sólo ha dejado entrever que la estrategia será salir con orden, inteligencia y madurez defensiva, para evitar los desbordes de Ronaldo y Kaká, que resultaron mortales para Argentina en la sexta fecha clasificatoria.

Chile saldría con un nutrido mediocampo para evitar que los pentacampeones hagan su juego y, así, cortar la alimentación de balones al ataque. Se estima que la marcación será zonal, pues Olmos no es favorable a las marcas personales.

Sin embargo, nadie puede saber lo que hay en la cabeza del técnico, ya que no suele repetir sus alineaciones, incluso cuando gana, y no suele presentar una escuadra estable, haciendo variaciones en cada cotejo.

En todo caso, tampoco se puede descartar que se mantenga la línea de contención que ganó en Venezuela. Así, saldrían Claudio Maldonado, Rodrigo Meléndez y Mark González. Los volantes de creación serían David Pizarro y Milovan Mirosevic, en tanto que Reinaldo Navia sería el solitario atacante.

Chile afronta el partido con una dosis extra de ilusión: si en esta séptima fecha empatan Paraguay (que lleva 10 puntos) y Argentina (11); y vencen en su casa a Brasil (12), los chilenos (10) podrían encumbrarse en el primer lugar clasificatorio.

Por su parte, los seleccionados brasileños -que el viernes hicieron una práctica recreativa- coincidieron en que Chile será "muy difícil" porque está muy motivado, pero destacaron que la escuadra "verdeamarelha" siempre entra a ganar y quiere consolidar su condición de puntero.

"Estamos con la moral muy arriba, pero respetamos a Chile, porque nos ganó en las eliminatorias pasadas. Pese a las bajas, tengo al plantel como quiero y no hay dudas en quiénes serán los reemplazos", declaró el técnico Carlos Alberto Parreira.

"Chile posee buenos jugadores, presenta un esquema parecido al nuestro y tenemos muchos respeto por ellos, al igual que por todas las selecciones. Para nosotros es un alivio que no estén todos sus hombres", comentó el volante Edmilson.

El partido se jugará a estadio lleno, con la presencia de unas 65 mil personas.

Alineaciones probables:

Chile: Nelson Tapia; Cristián Alvarez (Luis Fuentes), Ricardo Rojas, Rafael Olarra, Rodrigo Pérez; Rodrigo Meléndez, Claudio Maldonado, Mark Gonzálec, David Pizarro; Reinaldo Navia y Sebastián González (Milovan Mirosevic o Patricio Galaz). DT-Juvenal Olmos

Brasil: Dida; Cafú, Edmilson, Roque Junior, Roberto Carlos; Gilberto Silva, Juninho Pernambucano, Edú, Kaká; Ronaldo y Luis Fabiano. DT-Carlos Alberto Parreira

Arbitro: Horacio Elizondo, de Argentina, auxiliado por sus compatriotas Rodolfo Otero y Darío García
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?