
Birdstone, a la izquierda, supera en la recta final a Smarty Jones.
NUEVA YORK.- En una emocionante carrera, que llegó a estar dominando hasta algunos metros antes de la meta, el ejemplar Smarty Jones cedió la posibilidad de ganar la Triple Corona de la hípica estadounidense, arribando segundo en el Belmont Stakes.
Birdstone, con la monta del peruano Edgar Prado, se convirtió en el "villano" de la jornada en el hipódromo neoyorquino de Belmont Park. Con una arremetida en los últimos metros, el ejemplar del criadero Marylou Whitney Stables y preparado por Nick Zito terminó ganando la carrera con un cuerpo de ventaja.
Stewart Elliot, jinete del ganador en el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes, logró mantener al hasta hoy invicto Smarty Jones encabezando la carrera casi desde principio a fin en los agotadores 2.400 metros.
Al cruzar la última curva, Smarty Jones se escapó a cerca de tres cuerpos, pero esos últimos 500 metros no terminaron bien para el potrillo de Philadelphia. Cuando el triunfo parecía seguro, Birdstone levantó una polvareda en la arena neoyorquina, con un carrerón que le permitió llevarse el triunfo, a sólo unos cuantos pasos de la llegada.
Desde 1978, cuando Affirmed hizo historia, ningún purasangre ha sido capaz de conquistar la prestigiosa Triple Corona. Los 26 años de espera se prolongarán algo más tras la jornada de hoy.