EMOLTV

Argentina no pudo romper el cerco de Paraguay

El equipo albiceleste resignó un empate sin goles frente a los guaraníes, que jugaron la última media hora con un hombre menos.

06 de Junio de 2004 | 16:03 | ANSA
BUENOS AIRES.- Una Argentina lanzada al ataque, pero imprecisa, apenas igualó 0-0 en Buenos Aires ante Paraguay, en un partido discreto y de tenso final, que marcó una despedida con tímidos aplausos para la selección blanquiceleste.

"Estoy amargado, hicimos todo para ganar", dijo el atacante estrella de Boca Juniors, Carlos Tévez, cuya inclusión, en el ataque titular de Argentina, junto con Javier Saviola, no bastó para quebrar a la férrea defensa paraguaya.

Argentina, que era líder solitaria de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2006, pero ganó apenas un punto de los últimos seis, no logró recuperarse así de su derrota del miércoles 1-3 ante Brasil, en Belo Horizonte.

Paraguay, que alivió la tensión suscitada tras su derrota 1-2 ante Bolivia en La Paz, apenas atacó los diez primeros minutos y luego se limitó a defenderse, especialmente cuando quedó con diez hombres a los 61’, por expulsión de Angel Ortiz.

El juvenil volante de River Plate Javier Mascherano y el infatigable Juan Pablo Sorín, fueron las figuras de Argentina, en la que decepcionó otra vez el goleador Hernán Crespo.

Argentina quedó igualmente como líder con 12 puntos, junto con Brasil, que juega esta noche en Chile, mientras que Paraguay, cuya mejor figura gue el arquero Justo Villar, retomó el tercer lugar con 11 unidades.

Paraguay sorprendió complicando a Argentina con su juego aéreo en los diez primeros minutos y a los 2’ un cabezazo apenas alto de Roque Santa Cruz, quien anticipó a Gabriel Heinze, casi marca la apertura del marcador.

Pero luego el partido cayó en un pozo, pues Paraguay se refugió en defensa ante una Argentina lenta y sin variantes, que sólo logró sorprender en los últimos quince minutos de una discreta etapa inicial.

A los 31’ Villar tapó de modo brillante un tiro a quemarropa de Kily González, con una Argentina ya entonada gracias especialmente a la habilidad de Tévez, quien a los 43’ dio gran pase a Saviola cuyo remate violento salió junto al poste.

A los 45’ fue Saviola quien devolvió el pase a Tévez y otra vez Villar se lució tapando el mano a mano.

Argentina mantuvo su ya definida presión al iniciar el segundo tiempo, pero Saviola tiró débil a los 57’ en veloz contragolpe y a los 60’ falló Kily González en sendos remates de zurda ante Villar.

La expulsión de Ortiz por doble amarilla fortaleció el adelantamiento de Argentina, aunque paradójicamente algunas fallas en defensa llevaron por primera vez algo de zozobra al arquero Roberto Abbondanzieri, el reemplazante del lesionado Pablo Cavallero, casi inactivo hoy.

Las fallas de Saviola y Crespo quitaron precisión al ataque argentino y a los 75’ fue otra vez Kily González quien remató violento para que Villar se luciera nuevamente, igual que a los 81’, esta vez ante Crespo.

Un cabezazo de Sorín, otra vez la figura, igual que en la derrota ante Brasil, significó a los 86’ otra clara ocasión desperdiciada por Argentina, que perdió precisión en los minutos finales, dominada por el nerviosismo.

Un violento disparo desde afuera del área de Mascherano, de gran segundo tiempo, salió rozando el ángulo alto del marco de Paraguay, que terminó ofreciendo una dura defensa y se llevó un afortunado empate de Buenos Aires, que alivió la derrota previa en la altura de La Paz ante Bolivia.

Ficha del partido

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Roberto Ayala, Walter Samuel y Gabriel Heinze; Luis González (67’Mauro Rosales), Javier Mascherano, Juan Sorín y Carlos Tevez; Javier Saviola, Hernán Crespo y Kily González. DT-Marcelo Bielsa

Paraguay: Justo Villar; Denis Caniza, Carlos Gamarra, Julio César Cáceres y Paulo Da Silva; Diego Gavilán (92’ Pedro Sarabia), Julio Enciso, Angel Ortiz y Delio Toledo (63’ Edgar González); Roque Santa Cruz y José Cardozo (84’ César Ramírez). DT-Aníbal Ruiz

Arbitro: Carlos Simón (Brasil).

Tarjeta Roja: 61’ Angel Ortiz (PAR).

Estadio: Monumental de Buenos Aires, 42 mil personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?