EMOLTV

Olmos confirmó "equipo B" para la Copa América

El seleccionador nacional anunció masiva presencia del equipo que participó en el Sudamericano Preolímpico, a fin de mantener como objetivo prioritario a la clasificación para el Mundial de Alemania.

08 de Junio de 2004 | 18:08 | El Mercurio Internet
Juvenal Olmos
Olmos deberá elegir entre lo poco que le queda.
SANTIAGO.- Tras un día plagado de conversaciones, el estratega nacional Juvenal Olmos aseguró que la convocatoria del Chile para la próxima Copa América estará zanjada por "un objetivo principal que es el Mundial. Eso no se puede olvidar. Todo lo que venga antes o después es aprendizaje y así tomamos la Copa América. Insisto que nuestro objetivo es el Mundial y para eso estamos trabajando".

En las palabras se ratifica el hecho de que no tendrá a su disposición a la mayoría de los jugadores que fueron el eje de la campaña en lo que va de las Eliminatorias, y que la nómina que se entregará este jueves será integrada prefrerentemente por hombres jóvenes del medio local.

"Eso servirá para fortalecer el proceso. Para ellos será oportuno evidenciar su crecimiento como jugadores y para nosotros se nos abre la opción de tener a quien recurrir en caso de una necesidad urgente", aclaró el entrenador.

Olmos reconoció avances en la planificación para el segundo semestre. "Estas conversaciones son para analizar cómo van las cosas hasta ahora y para tener claridad de lo que se nos viene en la segunda parte del año. Para todos es muy importante que haya claridad en la planificación de semestre que viene".

Lo que le queda

Una de las consignas del seleccionador nacional Juvenal Olmos, está en que el colectivo nunca perderá su preponderancia frente a lo individual. En este marco fue capaz de fortalecer un grupo uniforme, como el que participó en el Sudamericano Preolímpico o los que disputaron las Eliminatorias.

Maldonado
El interés de Europa conspiraría con la venida de Maldonado.
El grupo que participará de la Copa América (Perú, 6 al 25 de julio) no será la excepción, en especial cuando buena parte de los "seleccionables" se encuentra en las negociaciones para definir cuál será su club en la próxima temporada europea, es decir, 2004-2005.

Bajo este rótulo aparecen Claudio Maldonado (Cruzeiro/BRA), Jorge Vargas (Empoli/ITA), Jorge Acuña (Feyenoord/HOL), David Pizarro (Udinese/ITA), Jorge Valdivia (Rayo Vallecano/ESP), Waldo Ponce (Wolfsburgo/ALE), Milovan Mirosevic (Racing/ARG), Patricio Ormazábal (San Lorenzo/ARG), Pablo Contreras y Mauricio Pinilla (Celta/ESP).

Si a eso se suma el interés de los grandes de Italia por el único confirmado para la cita subcontinental, Luis Jiménez; y el coqueteo entre algunos referentes del medio nacional con clubes del extranjero (Rodrigo Millar, Mark González, Luis Pedro Figueroa, Luis Fuentes, Patricio Galaz, Ismael Fuentes) las expectativas de conformar un plantel poderoso, en nombres, se extingue.

La opción está en seguir el camino de los vecinos, donde siquiera Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia pueden decir que irán con toda su gente. Los locales aparecen con un caso similar al de Colombia, titular de la Copa, que en 2000 llevó un equipo estelarísimo a una cita absolutamente depreciada.

Copa América
Fuentes y Valenzuela estuvieron en la Copa América de Colombia, con Pedro García.
Bajo este prisma, una correcta radiografía puede ser la que Juvenal Olmos entregó en el amistoso ante Perú en Antofagasta, de mayo pasado, especialmente favorecido en la para de los torneos del continente.

Así, además de una suculenta participación de hombres de Cobreloa (Nelson Tapia, Boris González, Patricio Galaz, Jonnathan Cisternas, Luis Fuentes, Rodrigo Pérez) se puede incluir una numerosa delegación de México: Rodrigo Valenzuela, Fernando Martel, Sebastián González y Luis Ignacio Quinteros.

La ausencia de Reinaldo Navia y Ricardo Rojas se entiende en algún tipo de acuerdo que entregue preferencia a la selección para que los citados jugadores participen del proceso de las Eliminatorias. El propio delantero aseguró que "tenía entendido que Juvenal (Olmos) iba a llamar a la gente que ha jugado menos. Igual me siento bastante cansado. He tenido partidos que me he sentido un poquito duro, con calambres y cosas así. Sería bueno tomarme un descanso".

También aparecen los preolímpicos, aunque su presencia dependa exclusivamente del avance de las negociaciones para su respectiva internación a Europa o bien, la generosidad de sus clubes de destino. Mark González, Ismael Fuentes, Luis Pedro Figueroa y Rodrigo Millar. En esta categoría también se incluye a Cristian Álvarez.

Junto a ellos, los prácticamente confirmados: los arqueros Claudio Bravo y Alex Varas.

Más adelante se encuentra el apartado de las sorpresas, donde podrían aparecer Jaime Valdés y Nicolás Córdova (Bari/ITA), Héctor Tapia (Cruzeiro/BRA), Ismael Fuentes, Jean Beausejour, Raúl Muñoz, Miguel Riffo, Héctor Mancilla, Arturo Sanhueza, Manuel Neira y Juan Pablo Úbeda.

Mal de muchos

Como consuelo arriba el hecho de que los tres rivales iniciales de la selección: Brasil, Paraguay y Costa Rica; delatan sendas complicaciones para internar refuerzos. El DT del "Scratch", Carlso Alberto Parreira, se encargó de diluir cualquier opción: "No tengo cómo convocar a esos jugadores (los de Europa). Ellos terminaron una temporada durísima y no merecen ser sacrificados".

Paraguay no tiene un mal equipo. Son casi los mismos que este verano consiguieron la recordada clasificación a los Juegos Olímpicos en Viña del Mar. A esto se le sumaría el aporte de algunos "europeos" como Carlos Gamarra (Inter) y Carlos Paredes (Reggina).

Los "ticos", pese a ser invitados, no tienen mucho interés en la competencia. El DT Steve Sampson ya tiene claro que no podrá contar, entre otros, con Paulo César Wanchope, el héroe de la selección y el otrora capitán Mauricio Wright.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?