EMOLTV

Libertadores: Once Caldas empata con Sao Paulo y queda a un paso de la final

El resultado dejó a los colombianos en una cómoda posición para la revancha del 16 de junio, en Manizale.

09 de Junio de 2004 | 22:46 | Dpa
SAO PAULO.- El poderoso equipo brasileño de Sao Paulo sufrió hoy un grave traspié en su lucha por el título de la Copa Libertadores de América, al empatar sin tantos como local con el Once Caldas colombiano, en el partido de ida de las semifinales del torneo.

Ese resultado dejó a los colombianos en una cómoda posición hacia la revancha del 16 de junio, en Manizales, ya que una victoria por mínima diferencia es suficiente para asegurarle al Once Caldas el pase a la final y el derecho a disputar el título con el ganador del "derby" argentino entre Boca Juniors y River Plate.

El poderoso sistema defensivo adoptado por el técnico colombiano Luis Montoya anuló totalmente el tradicional poderío ofensivo del Sao Paulo y de su artillero, Luis Fabiano, quien tiene virtualmente asegurado un lugar en el equipo titular de Brasil en la próxima Copa América.

Frente al Once Caldas, sin embargo, Luis Fabiano tuvo escasas posibilidades de demostrar su talento goleador, y fue una figura apagada en la cancha del estadio Morumbí, de Sao Paulo.

Pese a ello, el equipo brasileño fue claramente superior en el primer tiempo y tuvo su primera oportunidad de inaugurar el marcador a los seis minutos, cuando Grafite remató desviado un cruce desde la derecha de Cicinho.

Seis minutos más tarde, Luis Fabiano amenazó por primera vez el arco colombiano, pero su disparo fue atajado por el portero del Once Caldas, Henao.

A los 21 minutos, Gustavo Nery dejó por el camino a tres marcadores entregó la pelota a Luis Fabiano, quien dejó a Grafite delante del arco colombiano, pero en el último momento Cataño desvió el tiro, que pasó a milímetros de la meta de Henao.

El Once Caldas respondió a los 35 a través de su gran figura, Valentierra, quien le robó el balón a Gustavo Nery, invadió el área chica de Brasil y remató con un disparo cruzado ligeramente desviado.

A cuatro minutos del término de la etapa inicial, el portero Henao frustró otra oportunidad de gol del Sao Paulo, al rechazar un tiro libre ejecutado por Gustavo Nery.

Tras el descanso, el técnico brasileño Alexis "Cuca" Stival ingresó en la cancha al delantero Diego Tardelli en lugar del mediocampista Souza, en un intento de aumentar el poderío ofensivo de su equipo, pero su proyecto fue frustrado por la brillante actuación del portero Henao.

En la etapa final, Henao se confirmó como la gran figura del Once Caldas al rechazar sucesivos disparos a gol de Fabao, a los 46 minutos, de Luis Fabiano, a los 60 y de Diego Tardelli, a los 66.

A los 80, luego de atajar otro tiro a puerta del "Fabuloso", el guardametas colombiano generó la ira de los brasileños al "hacer caricias" en la pelota con la cabeza.

El Sao Paulo tuvo una buenas oportunidad de marcar a los 84, cuando un tiro a gol de Cicinho pasó a milímetros del arco colombiano.

En los descuentos, con el empate ya asegurado, Díaz estuvo a punto de convertirse en el "héroe colombiano" de la jornada, al comandar una jugada de contragolpe en la que dejó por el camino a dos marcadores brasileños, pero remató desviado.

El empate sin tantos deja al Sao Paulo en una posición delicada, ya que, para pasar a la final, tendrá que ganarle de visita al mismo equipo que no logró derrotar en su propio estadio y con el apoyo de su hinchada.

Alineaciones:

Sao Paulo: 1-Rogério Ceni, 2-Cicinho, 3-Fabao, 4-Rodrigo, 11-Gustavo Nery, 5-Alexandre, 8-Fábio Simplício, 19-Souza (21-Diego Tardelli, 46 minutos), 16-Danilo (13-Gabriel 60); 7-Grafite (23-Ailton 75) y 9-Luís Fabiano. DT: Cuca.

Caldas: 1-Juan Carlos Henao; 2-Miguel Rojas, 24-Samuel Vanegas, 13-Edgar Cataño, 22-Edwin García; 5-Rubén Darío Velásquez, 3-Jhon Viáfara, 16-Elkin Soto (23-Wilmer Ortegón 76), 14-Diego Arango, 8-Arnulfo Valentierra (20-Raúl Marín 87); 15-Herly Alcázar (7-Jefrey Díaz 74). DT: Luis Fernando Montoya.

Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Asistencia: 71.000 espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?