EMOLTV

Henry, favorito a goleador de la Eurocopa 2004

El francés podría coronar una temporada de lujo, en la que salió campeón invicto con Arsenal en la Premier League, donde anotó 39 goles.

11 de Junio de 2004 | 14:30 | Reuters
OPORTO.- Thierry Henry tiene la posibilidad de completar una temporada de ensueño proclamándose máximo goleador de la Eurocopa. Sin embargo, la historia dice que el máximo goleador no siempre ha sido vencedor del torneo con su selección.

Henry, que encabezó la lista de goleadores del Arsenal en una temporada histórica en la que ganó invicto la Liga Premier inglesa, es el favorito en las apuestas de máximos goleadores de la Eurocopa por 6 a 1.

Por detrás de él están el holandés Ruud Van Nistelrooy (9-1), el italiano Christian Vieri (10-1), el español Raúl y el franco-argentino David Trezeguet (ambos 12-1).

Pero desde que Marco Van Basten ganó el título con Holanda en 1988, ningún máximo goleador ha ganado el torneo.

En la victoria de Dinamarca de 1992, Henrik Larsen fue uno de los cuatro jugadores que lograron tres goles, mientras que cuatro años después Alan Shearer se convertía en máximo goleador del torneo con cinco goles, aunque Inglaterra cayó eliminado en semifinales.

En 2000, Savo Milosevic marco cinco goles, a pesar de que Yugoslavia quedó eliminada en cuartos de final. Compartió honores con Patrick Kluivert, después de que uno de sus cuatro goles en la victoria de Holanda por 6-1 contra Yugoslavia fuera considerado en propia meta.

Henry fue el máximo goleador en el 2000 con tres goles, pero fueron los goles de Trezeguet, Sylvain Wiltord, Zinedine Zidane, Christophe Dugarry, Youri Djorkaeff y Laurent Blanc los que sacaron de dificultades a Francia.

Henry está en su mejor momento, tras haber anotado seis goles en los siete partidos de clasificación para la Eurocopa y 39 tantos con el Arsenal la pasada campaña.

Su compañero Trezeguet, los italianos Vieri y Francesco Totti, Van Nistelrooy, el portugués Pauleta o el inglés Michel Owen también se perfilan como favoritos a la bota de oro de la Eurocopa.

De momento nadie ha conseguido superar la marca del francés Michel Platini, que anotó nueve goles en cinco partidos en la victoria de Francia en 1984, a pesar de jugar en el centro del campo.