CIUDAD DEL CABO.- El fuego olímpico que llegará mañana por primera vez en la historia a Sudamérica fue recibido hoy en Ciudad del Cabo por el ex Presidente sudafricano Nelson Mandela.
El arribo de la antorcha al país africano no pudo ser más simbólico: Mandela recibió el fuego en el patio de la prisión ubicada en la isla de Robben, recinto penal en el que pasó 27 años de su vida.
"Soy feliz y estoy muy honrado", dijo el político, de 85 años, la máxima figura del movimiento de lucha contra el "Apartheid".
Mandela, premio Nobel de la Paz, entregó luego la llama a otro ex prisionero para abrir así el recorrido de 57 kilómetros por la ciudad.
Nomaindia Mfeketo, alcalde de Ciudad del Cabo, acompañó a la llama olímpica en su vuelo desde El Cairo. El fuego recorrió el viernes, entre otros sitios, las pirámides egipcias.
Estrellas del deporte, escolares y un hombre de 100 años son algunos de los 125 encargados de transportar al fuego olímpico por la ciudad sudafricana.
Uno de los momentos más esperados es el de su llegada mediante teleférico a la famosa "Table Mountain". La meta final es la plaza principal de la ciudad, en la que Mandela dio su primer gran discurso tras ser liberado en 1990.
La antorcha llegará mañana a Rio de Janeiro, y la semana próxima a Ciudad de México. En el atardecer del 13 de agosto, la antorcha encenderá el fuego olímpico en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.