EMOLTV

NBA: Pistons pueden liquidar el título

Esta noche el conjunto de Detroit puede liquidar a LA Lakers, aunque la magia de Bryant y O'Neal puede darle un respiro a Phil Jackson.

15 de Junio de 2004 | 08:56 | EFE
AUBURN HILLS.- El dominio y el control de los Pistons de Detroit sobre Los Angeles Lakers siguen siendo la nota dominante de unas finales de la NBA que hasta ahora han dejado muy claro que el mejor equipo es el que va 3-1 por delante en la serie al mejor de siete.

Mientras los Lakers se empeñan en seguir poniendo todo tipo de excusas a la lección de baloncesto que les han dado los Pistons, que ahora podrían ser campeones de liga de no haber surgido el triple milagroso de Kobe Bryant en el segundo partido, el equipo de Detroit se olvida del título y su única preocupación es volver a jugar bien en el quinto partido, que disputan esta noche.

"No hemos ganado nada todavía, nos falta un cuarto triunfo para ser campeones y eso sólo llegará cuando juguemos de nuevo el baloncesto que sabemos", declaró Larry Brown, entrenador de los Pistons, que podría convertirse en el primer equipo de la Conferencia Este desde la temporada de 1998 que gana el título.

El último en lograrlo fueron los Bulls de Chicago con Michael Jordan y las estadísticas le son favorables a los Pistons porque los 27 equipos que se pusieron con ventaja de 3-1 en la serie siempre terminaron ganando el título.

La gran interrogante es si los Pistons pueden también superar la historia que hasta ahora ningún equipo en las finales de la NBA han podido ganar tres partidos consecutivos en su campo desde que en 1998 se estableció el formato de 2-3-2.

"No dependemos ni de la historia ni de las estadísticas sino de seguir haciendo bien las cosas en el campo y la realidad es que debemos trabajar para conseguir otra victoria", subrayó Brown. "Los Lakers siguen siendo el equipo a batir y los que han conseguido tres títulos de liga en los últimos cuatro años".

Brown admitió que le había tocado vivir la experiencia de lo que las estadísticas de la NBA dicen y cuando dirigió a los Sixers de Filadelfia en las finales de 2001 con todas en su contra y se cumplieron.

"Mi única preocupación es que sigamos jugando como lo hemos hecho hasta ahora, es decir defendiendo, capturando rebotes y pasando el balón", agregó Brown, que busca su primer título de liga como profesional.

Entre los jugadores de los Pistons, encabezados por el base Chauncey Billups y el alero Rasheed Wallace, los dos que brillaron en el cuarto partido, su filosofía es la misma que al comienzo de las finales, pensar sólo en el siguiente partido y centrarse en lo que tienen que hacer en el campo.

"Somos un equipo con carácter, que luchamos en cada partido y que lo volveremos hacer en el quinto, sin pensar en nada más, porque hemos asimilado la filosofía de Brown, que no es otra que hacer las cosas que nos pide en el campo y luego el resultado final será el reflejo del trabajo", destacó Billups.

El base titular de los Pistons se ha convertido en una de las claves de los triunfos de los Pistons al conseguir 22,8 puntos de promedio o lo que es lo mismo un 50 por ciento de acierto en los tiros de campo y es sólo superado por los 28,3 tantos que tiene el pívot Shaquille O’Neal.

Billups ha comenzado a parecerse mucho al retirado John Stockton en la manera como utiliza la famosa jugada del pick-and-roll en las acciones individuales de uno contra uno frente a Payton y el reserva Derek Fisher, los ha dominado por completo.

"Nuestro único objetivo es continuar por el mismo camino hasta que logremos el triunfo que necesitamos", destacó Billups. "Desde el primer día dijo que estábamos listos para sorprender al mundo y hasta ahora lo hemos demostrado en el campo".

Billups, al igual que el resto de los jugadores de los Pistons, reconocieron hoy después del entrenamiento, que el partido más decisivo para ellos había sido el cuarto, porque fue el que definió la continuidad y la confianza que tiene el equipo en todo lo que hace en el campo.

"Es cierto que todavía no hemos conseguido nada, también somos conscientes que los Lakers tienen experiencia y no van a salir a jugar en el quinto partido con pánico sino a lograr la victoria, lo que significa que nosotros tendremos que hacer el mejor partido de la serie", subrayó Billups.

En busca de las mejores excusas

La cruz de la moneda son los Lakers, que encabezados por el entrenador Phil Jackson, volvieron a poner todo tipo de excusas para explicar lo que les estaba pasando en las finales.

Jackson insistió que las personales que le pitaron a su equipo los árbitros en el cuarto partido les rompió el ritmo, especialmente en el cuarto periodo.

"Pero la verdad hay que darle crédito a los Pistons porque supieron aprovechar las oportunidades en el cuarto periodo y nosotros no mantuvimos la concentración", valoró Jackson. "Ahora sólo pensamos en el partido de mañana, martes, que será decisivo".

Jackson, que busca su décimo título como profesional, sigue sin tener claro cuál será la alineación que presente ante los Pistons porque el cuarto partido había anticipado que podría establecer cambios en la alineación titular, pero luego mantuvo la de siempre con los veteranos Karl Malone, lesionado, y Payton.

Pero con la excepción de O’Neal, que brilló al conseguir 36 puntos y 20 rebotes, el resto de los jugadores incluido Bryant, no fueron factor de apoyo para los Lakers.

Los 20 puntos de Bryant fueron engañosos porque los consiguió después de haber tirado 25 veces a canasta y fallar 17, algo que fue visto por Jackson y O’Neal de manera negativa y de manera indirecta se lo hicieron saber a la estrella que gracias a su triple del segundo partido no están eliminados.

"No hemos jugado bien, somos los culpables de lo que nos pasa, pero ahora tenemos el gran reto de evitar la eliminación", explicó O’Neal. "Los Pistons han conseguido tres victorias, pero la presión está de su lado porque todavía no nos han eliminado y deben ganar un partido más".