EMOLTV

Grecia sigue sorprendiendo: empató con España

Los helenos se lo jugarán todo ante Rusia, mientras que España deberá viajar a Lisboa para medirse a una Portugal arropada por su público.

16 de Junio de 2004 | 13:58 | ANSA
OPORTO.- España ya lo saboreaba, podía apreciar la dulzura del caramelo de un nuevo triunfo, cuando Tsartas y Charisteas se lo arrebataron de un golpe. Al final, empate 1-1 con Grecia y la clasificación o no a cuartos de los españoles se dilucidará en la última jornada del Grupo A, el domingo, ante Portugal.

España jugó muy bien. Desplegó una importante variedad de opciones atacantes que desbordaron en numerosas ocasiones a una defensa griega que, sorprendentemente, marcó al hombre a los futbolistas ofensivos. Vicente sobre todo por la banda izquierda y Etxeberría por la derecha jugaron pegados a la banda, y Raúl bajó a recibir y combinar permanentemente, lo que abrió numerosos huecos en el esquema dispuesto por el técnico alemán Otto Rehhagel.

Ante casi 20 mil aficionados que volvieron a dar un color inusual a la selección española, Iñaki Sáez sacó al campo a los mismos once jugadores que iniciaron el partido ante Rusia. El técnico, que no había dado la alineación el día anterior para no dar pistas a Grecia, dio un voto de confianza a su equipo titular, y los jugadores no le decepcionaron.

En una de esas jugadas llegó el gol, que fue toda una reivindicación del mejor Raúl. El capitán, cuya titularidad había sido cuestionada, rebañó un balón en el área, se internó y dejó de tacón a Morientes, que entraba como un avión. El ariete recortó a un defensa y marcó a la izquierda de Nikopolidis. El público supo reconocer el mérito de la jugada y coreó el nombre de Raúl como si estuvieran en el Santiago Bernabéu. Mientras tanto, Morientes suma y sigue: gol número 22 con la selección en su partido internacional número 35.

Grecia tuvo poco que ver con la que derrotó a Portugal en la primera jornada. En aquella ocasión persiguieron como perros de presa a los lusos por todo el campo. En el Estadio do Bessa de Oporto, España supo encontrar la salida de la pelota con mucho criterio, y tuvo a los griegos persiguiendo sombras durante una hora. De hecho, Grecia no disparó entre los tres palos hasta el minuto siete de la segunda parte, y Casillas no tuvo ningún problema para detenerlo.

En el segundo tiempo, Sáez sustituyó a Etxeberría por Joaquín, y el bético salió con ganas. Como en sus mejores momentos, no le importó encarar a cuantos defensas salían a su paso para centrar desde la linea de fondo. Pudo haber marcado España en un par de ocasiones, pero Raúl no acertó con los tres palos.

Y lo que son las cosas, quien marcó fue Grecia. Tsartas, que había sustituido a Karagounis, puso un balón en largo que agarró a Helguera fuera de posición. Charisteas controló la pelota solo y batió por bajo a Casillas en el minuto 66.

El tanto hizo sacar lo mejor de España. Grecia ya tenía en el campo a Nikolaidis como segundo punta, y un esquema diseñado para remontar. Baraja dio más velocidad que nunca al balón, Vicente renació y Joaquín siguió martilleando la banda.

El problema fue que faltaba un rematador, porque Morientes había dejado su puesto a Valerón. Torres, que salió en lugar de Raúl, se mueve muy bien con espacios, pero no ante una defensa cerrada. Así, todos los buenos intentos de los centrocampistas españoles morían al borde del área o con inofensivos disparos de lejos. En esta ocasión Valerón no fue el revulsivo, y no dio pases mágicos ni, como ante Rusia, apareció en el lugar adecuado para anotar el tanto del triunfo.

Cuando el árbitro Lubos Michel señaló el final del encuentro, los gestos de unos y otros lo decían todo. Los españoles agacharon la cabeza, y los griegos se marcharon a celebrar con sus aficionados.

Los helenos se lo jugarán todo ante Rusia, mientras que España deberá viajar a Lisboa para medirse a una Portugal arropada por su público. Por si fuera poco, Sáez tendrá que reinventarse su defensa, porque Marchena vio una nueva amarilla y estará sancionado. A Raúl y compañía les tocará sufrir.

Ficha del partido:
España: Casillas; Puyol, Helguera, Marchena, Raúl Bravo; Albelda, Baraja, Etxeberría (46', Joaquín), Vicente; Raúl (80', Torres) y Morientes (65', Valerón).

Grecia: Nikopolidis; Seitaridis, Dellas, Kapsis, Fyssas (86', Venetidis); Zagorakis, Karagounis (52', Tsartas), Giannakopoulos (49', Nikolaidis), Katsouranis; Charisteas y Vryzas.

Goles: 28' Morientes; 66', Charisteas
Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia)
T. Amarillas: Katsouranis, Giannakopoulos, Karagounis, Tsartas, Zagorakis; Marchena, Helguera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?