
Huachipato se quedó con el triunfo como local, en la semifinal del Torneo de Clausura 2003.
CONCEPCIÓN.- El encuentro entre Huachipato y Cobreloa, válido por la primera semifinal del Torneo de Apertura, fue suspendido hasta este jueves, debido a las malas condiciones de niebla que existían sobre el césped del estadio Regional de Concepción.
El marcador se encontraba igualado 2-2 y fue postergado antes de iniciarse el complemento.
El juez Pablo Pozo decidió la interrumpción del cotejo cuando los equipos regresaron del mediotiempo: "Revisamos la perspectiva desde los arcos y las líneas laterales y no teníamos una visión clara de diez metros desde nuestra posición. Por eso decidimos suspender y ahora la ANFP deberá definir si mañana se continúa este partido. Lo ideal es que sea mañana (jueves), estando los dos equipos acá", clarificó el controvertido colegiado.
La información fue completada más tarde con la programación de los segundos 45 minutos para las 16 horas de este jueves.
La situación de visibilidad se había agravado promediando la primera etapa del cotejo. A esas alturas, Cobreloa se imponía por la cuenta mínima, a través de un gol de Jonnathan Cisternas (17').
Patricio Galaz extendió la diferencia con su vigésimo tercera anotación del Apertura, al minuto 33'. Sin embargo, el equipo de Arturo Salah remontó la distancia sobre el arco sur, primero, a través de un penal que anotó Héctor Mancilla, previa infracción de Esteban González sobre Rodolfo Moya (43').
En los descuentos, el propio Moya aprovechó una serie de rebotes en el área loína para liquidar nuevamente ante la salida del meta Carlos Ortega.
Finalizada la primera fracción, el juez Pozo se hizo blanco de la reprobación de los jugadores de Cobreloa y de la escasa parcialidad que se hizo presente en el coloso de la avenida Collao.
Todos enojados
Las reacciones se dividieron en dos grupos. Mientras los de Huachipato asumieron que la culpa "era de la televisión que obligó a sacar el partido de Las Higueras", la gente de Cobreloa prefirió enfatizar la necesaria postergación del duelo de revancha, en Calama, inicialmente anunciado para este sábado.
El dirigente de Huachipato Cristian Carrasco lamentó la suspensión, considerando que "en otras oportunidades las condiciones han sido peores. Así es difícil devolver el dinero". En declaraciones reproducidas por radio Cooperativa, el gerente del cuadro acerero reconoció que "ojalá el resto del partido se jugara en Las Higueras, pero lo que deberemos hacer es abrir Collao para toda la gente".
Por su parte, el entrenador de Cobreloa, Fernando Díaz reclamó que las condiciones climáticas fueron las culpables de la remontada del elenco local. "Cuando se lesionó Patricio Galaz nos tuvieron que avisar que estaba detrás del arco de Huachipato para ir a atenderlo".
"Lamentablemente esto lo manda la televisión y nosotros tenemos que acatar lo que ellos dicen. Cualquier día que juguemos será bueno para nosotros. No debimos jugar en Collao, sino que en Las Higueras, y nada de esto hubiese pasado. La televisión no lo quiso así y ahora paga las consecuencias. Esta zona se caractriza por la neblina y la llovizna", aseguró Boris González, quien además estuvo presente en la semifinal del Torneo de Apertura de 2002, cuando se suspendió el partido entre Rangers y Colo Colo, en Talca.
Pormenores
Estadio Regional de Concepción
Huachipato: Dalsasso; Jara, Valencia, Del Valle, Reynero; Peña, Chavarría, Millar, Bongioanni; Moya y Mancilla.
Cobreloa: Ortega; Esteban González, Fuentes, Guidi, Rodrigo Pérez; Boris González, Juan Luis González, Dinamarca, Cisternas; Galaz y Estigarribia.
Goles: 0-1, Cisternas (17'); 0-2, Galaz (33'); 1-2, Mancilla, de penal (43'); 2-2, Moya (45').
Incidencia. Duelo suspendido finalizado el primer tiempo, debido a las condiciones climáticas. La reanudación está programada para este jueves, desde las 16 horas, en el mismo recinto deportivo.