EMOLTV

Morovic y Vásquez eliminados en Mundial de Ajedrez

Mientras Morovic cayó rápidamente frente al moldavo Viorel Iordachescu, Vásquez debió jugar cuatro partidas extra de definición frente al español Francisco Vallejos Pons antes de sellar su despedida.

20 de Junio de 2004 | 19:20 | DPA-El Mercurio en Internet
TRIPOLI, Libia.- Los ajedrecistas chilenos Iván Morovic y Rodrigo Vásquez resultaron eliminados en la primera ronda del Mundial de Ajedrez, que se disputa en Libia con una participación inicial de 128 especialistas.

El primer derrotado fue Morovic (GM, Elo 2.583), quien luego de hacer tablas en la jornada del sábado ante el moldavo Viorel Iordachescu (GM, 2.627), perdió su segunda partida en 59 minutos jugando con piezas negras.

Lo de Vásquez (GM, 2.523) fue más disputado. El chileno repitió las tablas de ayer frente al español Francisco Vallejos Pons (GM, 2.666) y llevó el duelo a la definición en dos partidas con 25 minutos de reloj, más diez segundos adicionales por jugada.

Vásquez ganó la primera con piezas negras, pero luego cayó con las blancas y llevó la definición a una tercera serie de dos partidas rápidas, de cinco minutos más diez segundos por movimiento. Vallejos Pons ganó la primera con negras y luego llevó el duelo a tablas, para terminar derrotando al chileno con un acumulado de 3.5 frente a 2.5.

De los 14 hispanoamericanos presentes en el Mundial, sólo el brasileño Rafael Leitao logró avanzar directamente a la segunda ronda. Leitao, que ayer hizo tablas con negras contra el chino Zhang Zhong, le derrotó hoy en 32 jugadas de una española que culminó con sacrificio de dama.

El argentino Rubén Felgaer, derrotado ayer, batió hoy con blancas al georgiano Baadur Johava en 31 movimientos de una Caro Kann ganándose el derecho al tiebreak.

El cubano Lenier Domínguez, batido la víspera, le ganó hoy al ruso Ernesto Inarkev y luego se impuso en las dos partidas de definición.

Quedaron eliminados el argentino Daniel Cámpora y los brasileños Gilberto Milos y Darcy Lima, así como el mexicano José González.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?