EMOLTV

La "U" da el gran golpe en Valparaíso

Los azules se impusieron por 2-0 a Santiago Wanderers y avanzaron a la final del Torneo Apertura, donde chocarán frente al bicampeón Cobreloa.

20 de Junio de 2004 | 17:59 | El Mercurio en Internet
Marco Olea
Marco Olea celebra el gol que empujó el triunfo de los azules.
VALPARAISO.- En un encuentro de final dramático e intenso, la Universidad de Chile consiguió su pase a la final del Torneo Apertura, tras superar a Santiago Wanderers por 2-0 en Valparaíso en la segunda semifinal del campeonato.

Fue un partido tenso de principio a fin, con un Wanderers que aparecía como favorito para quedarse con el segundo boleto para la final, frente a un equipo azul que ha mostrado que la gran virtud que le ha hecho escalar hasta el último peldaño del campeonato es una: su garra.

En los 15' el equipo local pudo ponerse en ventaja con un gol de Héctor Robles, pero su tanto de cabeza fue anulado por el juez Rubén Selman, ante evidente posición de adelanto.

La primera mitad se fue rápido, con pocas opciones, pero con ambas escuadras luchando por cada centímetro del campo de juego. Nerviosos y tensos a la hora de aproximarse a las áreas, pero aguerridos en la lucha por el balón en la mitad del campo.

Los primeros instantes del complemento se jugaron en la misma línea. Dos equipos preocupados y sin desbordarse uno al otro, cuidadosos, pero no conformes con una igualdad que los dos querían evitar. Un partido donde el que asestaba el primer golpe, se llevaba el premio.

Y fue la "U" la que lo hizo, a los 75 minutos. Un balón extendido para Gioino por el sector derecho del área, terminó con un toque hacia el medio para Marco Olea. El tiro del atacante alcanzó a dar en el porteño José Contreras, pero el rebote volvió a los pies de Olea, que a tropezones la empujó dentro del arco.

El tanto causó la reacción inmediata de Wanderers, que soltó totalmente sus amarras y se la jugó en ataque. La "U" aprovechó el desorden con el que los locales buscaban el empate y trató de liquidar, pero Varas atajándole un tiro a Rivarola y luego Oyarzún sacando un tiro en la raya de Tampe, mantuvieron el marcador intacto.

Todo pudo cambiar a los 87', cuando un cerrado tiro de esquina ejecutado por Riveros casi se convierte en gol olímpico, pero el palo se negó a extenderle el récord de goles consecutivos al mediocampista porteño. A esas alturas, hasta el portero Alex Varas subía al área contraria para buscar el empate.

Así, tras un tiro de esquina a los 89', la "U" se encontró con un contragolpe ante el campo rival totalmente despejado. Literalmente, todo Wanderers se había ido al área contraria. Cristián Muñoz tomó el balón en la mitad del campo y corrió con el campo a su disposición, para colocar el 2-0. Aquel fue el pitazo final.

La Universidad de Chile, que sólo ha ganado dos partidos en toda la etapa de los playoffs, se instala en la final del Torneo Apertura para enfrentar al bicampeón Cobreloa. El primer duelo entre ambos se llevará a cabo el próximo miércoles en el estadio Nacional, dejando la revancha para el domingo en Calama.