PARIS.- Un tribunal de París rechazó este lunes una demanda que presentó el ciclista estadounidense Lance Armstrong contra los editores de un libro en el cual hay sugerencias sobre actitudes del deportista que violarían las reglas contra el dopaje.
Armstrong solicitó que se obligara a los editores del libro "L.A. Confidentiel, les secretes de Lance Armstrong" (L.A. Confidencial, los secretos de Lance Armstrong), que da cuenta de indicios de dopaje por parte del ciclista, a imprimir en cada ejemplar un suplemento con su desmentido a las acusaciones.
La jueza Catherine Bezio rechazó su solicitud tras la audiencia de los abogados de ambas partes el viernes.
El veredicto dijo que las acusaciones contenidas en el libro "no constituyen necesariamente difamación" por una ley francesa que exime de juicio a ciertos dichos, si los mismos se hacen de buena fe o si luego se demuestra que son ciertos.
Armstrong, ganador del Tour de Francia en cinco oportunidades, recibió una multa de 1.500 euros (1.800 dólares) y además tendrá que pagar los costos del juicio. Los abogados del ciclista dijeron que apelarán la decisión.
El rechazo se dio pocos días antes del Tour de Francia, que comenzará el 3 de julio y en el que Armstrong tratará de convertirse en el primer ciclista en ganar la carrera en seis oportunidades.
Durante el juicio, los abogados de Armstrong dijeron que su cliente negó haber tomado sustancias prohibidas.
Los abogados de la editorial, Editions de la Martiniere, dijeron que el libro era el resultado de una investigación seria, y que dar la razón a los argumentos en contra de su publicación significaría el fin del periodismo de investigación.
Una portavoz de la editorial no quiso hacer comentarios una vez conocido el veredicto.