EMOLTV

La "U" no pudo con el cerrojo de Cobreloa (relato)

Azules y naranjas igualaron 0-0 en la primera final del Apertura, pese al gran dominio que ejerció el cuadro universitario.

23 de Junio de 2004 | 21:53 | El Mercurio en Internet
Torneo Apertura
Galaz, goleador y capitán loíno trata de eludir la marca de un azul.
SANTIAGO.- Universidad de Chile no pudo quebrar la resistencia de Cobreloa en el Estadio Nacional y debió conformarse con un empate 0-0 en la primera final del Apertura.

Si bien los azules dominaron gran parte del encuentro y se crearon tres o cuatro oportunidades clarísimas, no contaron con la certeza para batir a Carlos Ortega, de gran trabajo en la portería naranja.

Este fue el relato de Emol:

SEGUNDO TIEMPO

93', Terminó, terminó, terminó. Selman pitó el final y decretó el empate sin goles. Cobreloa se lleva un empate y queda en mejor posición para definir en Calama.

92', Martínez habilita a Rivarola, el argentino entra al área y busca el penal ante Fuentes. Selman no cobra y Rivarola no lo cree.

89'Galaz se la ingenia para llevar peligro. ANte la marca de Espínola, aguanta y le abre a Juan Luis González, cuyo derechazo se va alto y desviado.

88', Selman le marca un fuera de juego a Olea. No se equivoca el juez. Guidi hace tiempo y Díaz manda a la cancha Morán por Dinamarca.

85', La "U" empuja y empuja, y los naranjas resisten. Díaz se vuelve loco en la banca de Cobreloa y Selman lo reprende. Hasta el momento el negocio es de los loínos, que se lleva un empate hasta el momento porque confía en que puede cerrar la tarea en la altura de Calama.

82', ¡¡Musrri salvó a la "U"!! Tras un tiro de esquina de Dinamarca, Pérez anticipa y su cabezazo es rechazado en la misma línea por el capitán azul.

81', Y Selman pinta de amarillo el Nacional. Musrri es el nuevo amonestado por falta por atrás sobre Cisternas. El capitán azul golpeó los tobillos del pequeño rival.

80', Selman exhibe la segunda amarilla: se la llevó Villanueva por reclamar un fuera de juego que le marcó el juez de línea.

73', Luis Fuentes se lleva la primera tarjetas amarilla por recriminarle una falta a Rivarola. Selman no titubeó en acallar al seleccionado chileno, aunque la falta del argentino fue fuerte y con los pies en ristre.

73', ¡¡Se lo perdió la "U"!! ¡¡Se lo perdió Gioino en la boca del arco!! Pinto habilitó a Olea y éste centró de primera en dirección al argentino, pero Gioino no pudo conectar a un metro de la línea de sentencia. Luego Esteban González salvó su portería en dos ocasiones en la insistencia liderada por Martínez.

72', Héctor Pinto se la juega en busca del gol. Manda a la cancha a Marco Olea en lugar de Iturra.

70', Rivarola está a punto de abrir la cuenta!!! El argentino recibió en el área naranja, engancó ante Guidi pero su zurdazo colocado se escapó por poco ante la mirada de Ortega.

Torneo Apertura
Los azules no pudieron con todas las piernas naranjas y entregaron un empate.
67', Los azules son sorprendidos otra vez en posición de adelanto. En una jugada anterior, la TV demuestra que Iturra cometió una falta penal sobre Galaz. El defensa lo baja a la altura de la rodilla, pero Selman nada advirtió.

64', Muñoz intenta con el remate de distancia, pero su derechazo bombeado se va desviado.

62', Ahora es Villanueva el que ingresa en los nortinos. Entra en lugar de Estigarribia, otro extranjero de magro desempeño en el gramado de Ñuñoa.

61', Díaz, el DT de Cobreloa, manda a la cancha su amuleto: Cornejo entra en lugar del discretísimo argentino Hernán Vigna.

49', La "U" busca mpas juego con la inclusión de Muñoz. El pequeño volante se para por delante de Musrri, con Pinto y Martínez abiertos por las orillas. Pero el que sigue metiendo miedo es Gioino, que vuelve a darle problemas a Esteban González.

46', La "U" presenta un cambio enn la formación: Muñoz ingresa por Tampe.

20:55 -- Azules y naranjas ya volvieron al campo de juego. Sea cual sea el resultado, la "U" ya tiene su primer refuerzo de cara al Clausura: el delantero Rodrigo Barrera.

En Buenos Aires, Boca Juniors y Once Caldas igualan 0-0 tras 33 minutos de juego.

PRIMER TIEMPO

46', Selman pitó el fin de la primera etapa. Universidad de Chile y Cobreloa igualan sin goles.

44', ¡Otra vez Ortega salva a Cobreloa! Entre Gioino y Rivarola luchan con Guidi y Esteban González en el área hasta que el segundo queda con tiro a puerta, pero el portero naranja desvía con sus piernas.

40', Esteban González vuelve a equivocarse en la salida, la pelota le queda a Tampe y el zurdazo del hoy volante se va desviado al tiro de esquina. La "U" ha sido más en los últimos 12 minutos, pero le ha faltado certeza a la hora de embocarla en la portería de Ortega.

36', Cobreloa intenta salir a través de Esteban González, pero el lateral se ve flojo, Gioino se la roba y el derechazo del argentino rebota en el cuerpo de Ortega.

34', Gioino y Rivarola piden penal en una trifulca en el área loína. Pero Selman deja jugar y los argentinos se quedan en el piso reclamando las faltas.

31', Lo más claro de la "U". Espínola anticipa a Dinamarca, cede a Gioino, quien otra cargado por izquierda centra para Rivarola. Su compatriota madruga a Pérez pero su empalme se va a dos metros del poste derecho de Ortega. ¡Era la apertura de la cuenta!

28', Otra de la "U". Musrri corta una salida de Cobreloa, cede a Gioino y el centro rasante del argentino no alcanza a ser conectado por Rivarola. ¡¡Se salvó Cobreloa!!

27', Rivarola busca por la derecha y al tratar de burlar a Pérez, recibe una falta de éste. Tampe ejecuta pero la pelota da en la barrera y se va al córner.

21', El partido se ha tornado un poco trabado, ya sea por errores de ambas escuadras como por el acierto de los que corretean en la mitad de la cancha. Y en los extremos, Luis Fuentes y Arnaldo Espínola mandan ante los rivales.

13', La "U" contesta con una entrada de Rivarola, pero el delantero argentino fue sorprendido en posición de adelanto. Un minuto después sucede los mismo en una habilitación de José Rojas para Gioino, aunque ésta se iba larga.

10', La primera ocasión para Cobreloa. Dinamarca sirve un tiro libre tras falta de Nelson Pinto sobre Cisternas y Luis Fuentes se anticipa a Pinto, pero su testazo se va desviado.

5', Pinto se hace de la pelota por primera vez en el partido. José Rojas se resbala, Galaz se la roba pero su asistencia para Estigarribia la intercepta Espínola y éste le cede elegantemente al arquero azul.

2', Pinto sube enganchando ante varios jugadores loínos hasta que Esteban González lo engancha y da un tiro libre. Gioino da en la barrera y un zurdazo de Musrri llega mansamente a las manos de Ortega.

1', Selman pitó el inicio del encuentro y la U se lanza al ataque por intermedio de Rivarola.

19:57 -- Universidad de Chile sale a la cancha. El capitán Luis Musrri arenga a los suyos y les dice que sigan haciendo las cosas como hasta ahora.

19:50 -- Los equipos ya están listos para salir a la cancha y las formaciones han sido confirmadas.

Universidad de Chile: Pinto; Iturra (72', Olea), A. Rojas, Espínola, J. Rojas; N. Pinto, Martínez, Musrri, Tampe (46', Muñoz); Gioino y Rivarola. DT: Héctor Pinto.

Cobreloa: Ortega; E. González, Fuentes, Guidi, Pérez; J.L. González, Vigna (61', Cornejo), Dinamarca (88', Morán); Cisternas; Galaz y Estigarribia (62', Villanueva). DT: Fernando Díaz.

Arbitro: Rubén Selman.

  • Sesenta son los duelos oficiales entre azules y naranjas. La supremacía minera es ostensible: exibe 25 victorias contra sólo 15 derrotas.

  • En sólo una oportunidad Cobreloa eliminó a Universidad de Chile en los torneos cortos. Ocurrió en 2003, cuando los nortinos vencieron en los dos partidos por los sextos de final: 3-2 en Calama y 3-1 en Santiago.

  • Cinco son los jugadores que están al borde de la suspensión por tarjetas amarillas. En la "U", Sergio Gioino, Diego Rivarola y José Rojas, mientras que entre los loínos están Jonathan Cisternas y Esteban González.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?