
Tim Montgomery en julio de 2002. (Foto: AP)
NUEVA YORK.- La agencia antidopaje estadounidense USADA solicitará una veda de por vida para la participación en competencias del plusmarquista mundial en los 100 metros Tim Montgomery por presunta violación de las normas sobre drogas, según se enteró The Associated Press.
Montgomery recibió la notificación el miércoles, dijo una fuente allegada al caso que habló bajo la condición de anonimato.
Previamente, USADA notificó a Michelle Collins, campeona de los 200 metros en los torneos bajo techo del 2003 y candidata a una medalla en los juegos de Atenas, que pedirá que sea vedada de la competencia de por vida, dijo su abogado.
Collins y Montgomery son dos de cuatro velocistas que recibieron cartas de la USADA a principios de mes, en las cuales se les informaba que eran objeto de investigaciones por presunto consumo de drogas vedadas.
Los abogados de los otros deportistas —Chryste Gaines y Alvin Harrison— no respondieron en lo inmediato a pedidos de declaraciones el miércoles.
En principio no estaba claro si Montgomery, de ser hallado culpable, sería despojado de su récord mundial de 9,78 segundos, establecido en septiembre de 2002 en París. En tal caso, el récord vigente volvería ser de 9,79 establecido por Maurice Greene en Atenas en 1999.
Montgomery es el novio de la triple campeona olímpica Marion Jones, con quien tiene un hijo de casi un año. Collins era compañera de entrenamiento de Jones, que es objeto de investigación por USADA pero no ha recibido una notificación formal en ese sentido.
En un mensaje electrónico a The Associated Press, el abogado de Collins, Brian Getz, dijo que "USADA me comunicó su intención de vedar a Michelle Collins de por vida". No respondió a pedidos de ampliar sus declaraciones.
Collins jamás ha dado positivo en una prueba antidopaje. Pero la USADA ha armado la acusación en contra de ella y otros atletas, incluida Jones, con base en pruebas derivadas de una investigación federal del laboratorio farmacéutico Bay Area Laboratory Co-Operative.
Jones se reunió con funcionarios de la agencia el mes pasado. Ésta le envió una carta hace dos semanas con preguntas adicionales.
Jones insiste en que jamás ha consumido drogas prohibidas.
Collins, Montgomery y Gaines respondieron a la carta de la USADA la semana pasada. Un panel de la agencia se reunió esta semana para recomendar si se debe iniciar formalmente pleito a los cuatro atletas.
Los funcionarios de la USADA no hicieron declaraciones el miércoles.
Collins tiene 10 días para decidir si acepta el castigo o apela a un tribunal de arbitraje o a la Corte Arbitral del Deporte con sede en Suiza.
El laboratorio está acusado de formar parte de una banda de distribución de esteroides. Jones, Montgomery y los otros tres atletas declararon el año pasado ante el jurado de instrucción que investiga el laboratorio.