EMOLTV

Futbolistas uruguayos de segunda división en huelga por sueldos impagos

Los jugadores charrúas iniciaron una movilización parcial e indefinida.

25 de Junio de 2004 | 11:22 | DPA
MONTEVIDEO.- Los futbolistas profesionales de Uruguay iniciaron hoy una huelga parcial, por tiempo indeterminado, ante el incumplimiento del pago de salarios acordados a los jugadores de la segunda división del balompié local.

Una asamblea de futbolistas profesionales agremiados resolvió anoche por amplia mayoría que no jugarán partidos oficiales, aunque participarán normalmente en los entrenamientos con sus respectivos clubes, informaron hoy medios de prensa locales.

Hoy debía iniciarse la disputa de la última fecha del torneo Clasificatorio" de la primera división, conquistado en forma anticipada por el club Danubio el pasado fin de semana. En esa jornada final deben definirse los otros nueve equipos que participarán en los certámenes Apertura" y Clausura", del que surgirá el campeón uruguayo de la temporada.

La medida no afecta los trabajos de la selección de Uruguay que se prepara para disputar la Copa América a comienzos de julio en Perú.

Esa huelga parcial fue dispuesta al no haberse arribado a una solución con los dirigentes de los clubes de la segunda división para que se cumpla un acuerdo, formalizado a comienzos de este año, según el cual los futbolistas de esa categoría deben percibir por mes un sueldo no menor a tres salarios mínimos (unos 125 dólares).

El portal de internet del diario El Observador" de Montevideo indicó hoy que se esperan para esta jornada reuniones entre directivos de la Mutual de Futbolers Profesionales, la Asociación Uruguaya de Fútbol y los clubes de la segunda división que, según los jugadores, incumplieron el acuerdo salarial.

El único ingreso de la mayoría de los clubes de segunda división proviene de lo que paga la televisión, que son unos 830 dólares mensuales. Con estos ingresos, cada jugador percibe unos 33 dólares por mes, según El Observador".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?