BUENOS AIRES.- River Plate se coronará campeón mañana del Torneo Clausura con sólo empatar en su partido frente al modesto Atlético Rafaela, aunque Boca Juniors aún tiene chances de alcanzar a su tradicional rival en la última jornada del campeonato.
Tras perder su oportunidad de lograr el título el domingo pasado y quedar eliminados de la Copa Libertadores, los "millonarios" tratarán mañana que su hinchada olvide la derrota por 3-2 frente al Talleres de Córdoba en la jornada pasada.
Boca, escolta del torneo, se encuentra a tres puntos del River, por lo que el líder debería perder y los "xeneizes" tendrían que ganar frente a San Lorenzo para que haya un empate entre ambos equipos.
El Atlético Rafaela necesita ganar o empatar para evitar el descenso directo a la segunda categoría, aunque deberá jugar la promoción contra equipos de esa división.
En este encuentro puede tener lugar la despedida del goleador Fernando Cavenaghi, que está a punto de ser traspasado al CSKA ruso, y también la del delantero chileno Marcelo Salas y el centrocampista Marcelo Gallardo, que juegan en calidad de préstamo y podrían regresar a Europa.
Por su parte, San Lorenzo, donde milita el chileno Patricio Ormazábal, necesita la victoria ante Boca para ganar una plaza la Copa Libertadores de 2005.
El pasado fin de semana descendió Nueva Chicago y en la última jornada el segundo equipo que puede el descender es Chacarita Juniors.
En una jornada que tendrá definiciones hacia arriba y abajo de la tabla de posiciones, se jugarán puntos vitales por el descenso o por el acceso a las copas internacionales en los partidos que jugarán el Olimpo frente al Racing Club; Quilmes y Talleres de Córdoba; y Colón de Santa Fe frente a Chacarita Juniors.
Al término de su partido frente al Rosario Central, el Banfield aprovechará para festejar su lugar en el campeonato y su clasificación para las próximas Copa Libertadores y Sudamericana con una exhibición de fuegos artificiales y un desfile de los integrantes de las disciplinas deportivas del club.
El partido entre el Colón y el Chacaritas marcará la despedida del equipo santafesino del colombiano Francisco Maturana, quien sería reemplazado por Alfio Basile, mientras que en Vélez Sarsfield, Carlos Ischia será sucedido por Alberto Fanesi.
El Vélez quemará sus últimos cartuchos para poder disputar la Sudamericana frente a un Gimnasia de muy floja campaña, en tanto el Arsenal tratará de ganarle a Lanús para ver si logra clasificarse para poder jugar ese mismo torneo.
El Newell’s se enfrenta hoy a Estudiantes, que entrena Carlos Bilardo, mientras que el decaído Independiente intentará cambiar su mala racha ante el Chicago.