EMOLTV

La nueva legión extranjera de la NBA

Desde el brasileño Rafael Araujo, hasta el coreano Ha Seung-Jin. Son los nuevos jugadores foráneos que buscarán hacerse un espacio en la próxima temporada de la exigente liga estadounidense de básquetbol.

26 de Junio de 2004 | 19:08 | El Mercurio en Internet
Rafael Araujo
El brasileño Rafael Araujo buscará llegar alto con los Raptors.
SANTIAGO.- Cada año que pasa es más tradicional que en el Draft de jugadores universitarios de la NBA aparezcan estrellas no estadounidenses. Apoyados en el éxito de figuras internacionales como Dirk Nowitzki, Yao Ming o Pedrag Stojakovic, una vez más se puso acento a los extranjeros en la selección realizada para la próxima temporada, donde 17 nuevos jugadores foráneos fueron integrados a la liga.

De todos aparece como más promisorio el pívot brasileño Rafael Araujo (2,11 metros), elegido por los Toronto Raptors en la octava posición del Draft. A diferencia de muchos otros, Araujo conoce el estilo de juego estadounidense, ya que actuó en el campeonato universitario antes de optar por la NBA.

Otro jugador de proyección es el letón Andris Biedrins, un alero de 2,10 metros y 18 años, escogido por los Golden State Warriors en el undécimo puesto. Los eslovenos estarán representados por los bases Sasha Vujacic y Beno Udrih, seleccionados por los Lakers y los Spurs, respectivamente.

El mayor contingente llegó esta temporada desde Rusia, que tendrá cuatro nuevos jugadores en el campeonato. Todos liderados por Pavel Podkolzine, un gigante de 2,22 metros que, pese a que fue canjeado a los Dallas Mavericks, muchos dan como posible moneda de cambio para llevar a Shaquille O'Neal a Texas. Pese a no tener mayor experiencia, el pívot de 19 años venía haciendo crecer su juego en el club Varese de Italia.

Los otros rusos para esta campaña serán Viktor Khryapa y Sergei Monia (Portland Blazers), además de Sergei Karaulov (San Antonio Spurs).

Lo más exótico en esta nueva camada es la presencia del coreano Ha Seung-Jin, de 2,21 metros, a quien muchos ya llaman una versión económica de Yao Ming. Aún así, el ex jugador de la Universidad de Yonsei espera mostrar su talento defensivo en Estados Unidos.

La presencia latinoamericana

Además de la llegada del brasileño Araujo a los Raptors, la NBA recibirá en su liga al también carioca Anderson Vareajao, a la sensación portorriqueña Peter John Ramos y el talentoso base dominicano Luis Flores.

Varejao, que proviente del Barcelona español, fue elegido en el trigésimo lugar por Orlando Magic, donde destacó por su notable estado atlético y energía sobre el piso.

Muchos ojos estarán puestos en el pívot boricua Peter John Ramos, seleccionado por los Washington Wizards en el 32° lugar. Se trata de otro jugador joven, de excelente espíritu defensivo, pero sin un juego pulido que haga un impacto inmediato en la liga más importante del mundo.

El dominicano Luis Flores es un caso diferente, pues su juego se ha desarrollado a nivel universitario en Estados Unidos, donde defendió a Manhattan. Ahora el base mostrará su talento en los Houston Rockets.

Los nuevos extranjeros salidos del Draft:

8. Rafael Araujo (Brasil), pívot, Toronto Raptors.
11. Andris Biedrins (Letonia), alero, Golden State Warriors.
21. Pavel Podkolzine (Rusia), pívot, Dallas Mavericks.
22. Viktor Khryapa (Rusia), alero, Portland Blazers.
23. Sergei Monia (Rusia), alero, Portland Blazers.
27. Sasha Vujacic (Eslovenia), base, Los Angeles Lakers.
28. Beno Udrih (Eslovenia), base, San Antonio Spurs.
30. Anderson Varejao (Brasil), alero, Orlando Magic.
32. Peter John Ramos (Puerto Rico), pívot, Washington Wizards.
39. Albert Miralles (España), base, Toronto Raptors.
42. Viktor Sanikidze (Georgia), alero, Atlanta Hawks.
46. Ha Seung-Jin (Corea del Sur), pívot, Portland Blazers.
49. Sergei Lishouk (Ucrania), alero, Memphis Grizzlies.
50. Vassillis Spanoulis (Grecia), alero, Dallas Mavericks.
51. Christian Drejer (Dinamarca), alero, New Jersey Nets.
55. Luis Flores (República Dominicana), base, Houston Rockets
57. Sergei Karaulov (Rusia), alero, San Antonio Spurs.