EMOLTV

Cuarenta y cuatro años después la "Llama Olímpica" vuelve a Roma

La Llama de los Juegos de Atenas 2004 llegó este mediodía, procedente de Barcelona, al aeropuerto romano Leonardo Da Vinci de Fiumicino en un avión Boeing 747-200 de Air Atlanta, de nombre "Zeus".

28 de Junio de 2004 | 09:12 | EFE
ROMA.- Cuarenta y cuatro años después de la celebración de los Juegos Olímpicos de Roma’60, la Llama Olímpica ha vuelto a la Ciudad Eterna, donde, en su camino hacia Atenas, ha sido acogida con ceremonial de Estado.

La Llama de los Juegos de Atenas 2004 llegó este mediodía, procedente de Barcelona, al aeropuerto romano Leonardo Da Vinci de Fiumicino en un avión Boeing 747-200 de Air Atlanta, de nombre "Zeus".

Un avión que vino precedido de otro "jumbo" con once motocicletas a bordo que escoltaron la Llama en su recorrido por la capital italiana.

En el aeropuerto romano el Fuego fue recibido con todo un ceremonial de Estado, con policías en uniforme de gala y con la banda de música de la Armada que, a ambos lados de una larga alfombra roja, tocó los himnos italiano, griego y olímpico.

Para recibir la Antorcha estaban allí, entre otros, el embajador de Grecia en Italia, Mitsialis Anastasios, el alcalde de Fiumicino, mario Canapini, y la vicepresidenta del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), Diana Bianchedi.

La Llama Olímpica, protegida en un farol, fue bajada del avión por un representante del Comité Organizador de Atenas quien a su vez se la pasó al alcalde de Fiumicino.

Luego, fue llevada a un palco de honor ubicado en la misma pista, adornado con el logotipo de Atenas 2004 y las banderas de Italia y de Grecia. Estaba presente la atleta australiana Cathy Freeman.

La ceremonia en el aeropuerto se prolongó por espacio de un cuarto de hora, tras el cual la Llama fue transportada en un autobús al estadio Dei Marmi, situado a un menos de un centenar de metros del Olímpico construido para ser sede de los Juegos de 1960.

En el estadio Dei Marmi fue encendida la Antorcha y comenzó el relevo por la ciudad de Roma, con un recorrido de unos 48 kilómetros y el paso por lugares tan significativos y característicos como Plaza España, Plaza del Pueblo, el Coliseo y los Foros Imperiales. El trayecto concluirá en la tarde-noche de hoy con una fiesta en la Plaza de Siena de Villa Borghese.

En esta segunda ocasión en que la Antorcha Olímpica pasa por Roma el primer relevista fue Raffaele Pagnozzi, jefe de la misión italiana en los Juegos de Atenas 2004 y secretario general del CONI, y que dio una vuelta al estadio Dei Marmi.

El recorrido internacional de la Antorcha se inició el 4 de junio en Sydney (sede de los últimos Juegos Olímpicos).

La Antorcha, que llegó a Roma procedente de Barcelona, tras su paso por Madrid, ciudad que lucha por la sede de los Juegos de 2012, luego viajará a Múnich, Berlín, Estocolmo, Helsinki, Moscú, Kiev, Estambul, Sofía y Nicosia, antes de volver a en Grecia.

En total, unas 3.600 personas habrán portado la Antorcha en el gigantesco itinerario de unos 78.000 kilómetros por todo el mundo, bajo el eslogan "pasa la llama, une el mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?