
El yate es un Grand Soleil de 42 pies que antes compitió bajo el nombre de Italtel.
SANTIAGO.- Aprovechando el receso invernal de la flota oceánica, los capitanes Emilio Cousiño y Bernardo Matte estrenarán esta semana en España una nueva embarcación: "Sandokán Telefónica Movistar", durante el Trofeo SM La Reina, a disputarse en Valencia, del 1 al 4 de julio.
El yate, recientemente adquirido, es un Grand Soleil de 42 pies, que antes compitió bajo el nombre de Italtel, con triunfos en importantes competencias, como la Copa del Rey 2003.
Los capitanes chilenos, que se harán acompañar por sus habituales tripulantes Pablo Amunátegui y Rodrigo Guzmán, se trasladarán a Europa hoy, martes 29, para dar inicio a una campaña internacional que luego comprenderá el Trofeo Alicante (8 al 11 de julio), la Copa Breitling (Palma de Mallorca, 22 al 25 de julio) y culminará en la Copa del Rey (Palma de Mallorca, 1 al 8 de agosto).
Emilio Cousiño comentó que la idea nació hace casi un año cuando clasificaron en el 9º lugar de la Copa del Rey 2003 en el estreno de su Rodman 42, pero el proyecto comenzó a gestarse este verano, durante la Regata de Chiloé, que se adjudicó junto a Matte.
Aprovechando la presencia de Ignacio Postigo como tripulante del "Hasta Siempre 2" en la prueba sureña, se iniciaron los primeros contactos, que culminaron con la adquisición del Grand Soleil 42 R y la conformación de una tripulación multinacional, que estará encabezada por el italiano Vasco Vascotto (timonel) y el español Pedro Campos (táctico), ambos actuales campeones del mundo de la serie IMS. El resto del equipo lo completarán tripulantes italianos, españoles y argentinos.
Cousiño enfatizó que, además de una gran experiencia, para los chilenos será una oportunidad única de competir en un barco de punta y con una tripulación de primera categoría. Tendrán la posibilidad, además, de abrir nuevos contactos internacionales para la vela oceánica nacional, así como iniciar relaciones con diseñadores de primera línea, con los principales capitanes y los mejores armadores del mundo.
Según Pablo Amunátegui, "será una especie de Master en Vela. Estamos hablando a navegar con verdaderos gigantes de la náutica y, bajo esas circunstancias, no queda otra que aprender, y después intentar transmitir eso al resto de la tripulación en Chile".
Para Cousiño y Matte, los capitanes del "Volvo" (Rodman 42), uno de los principales animadores del Campeonato Nacional Oceánico Copa UBS, la temporada 2003-2004 dejó como tarea pendiente mejorar el rendimiento de su tripulación, conformar un mejor equipo y cometer menos errores. Si bien el yate tiene un buen rating, su principal rival, "Hasta Siempre 2", de Guillermo Luksic no es una embarcación lenta y cuenta con una tripulación de lujo, plenamente consolidada y con gran experiencia internacional. En otras palabras, si la tripulación de "Hasta Siempre 2" se equivoca muy poco, cualquiera que pretenda ganarle deberá equivocarse todavía menos.
El triunfo en Chiloé sirvió a Cousiño y Matte para paliar la decepción de no haber podido contar con "Volvo" desde el inicio del Campeonato. El Rodman 42, retrasado en su viaje desde España por problemas del buque que hacía el flete, se incorporó recién en la séptima fecha y con ello cedió toda posibilidad en su desafío con "Hasta Siempre 2".
Para la Copa UBS 2004-2005, los capitanes-socios tienen como meta consolidar a su tripulación y mejorar algunos puestos claves, pero con la misma gente que les ha acompañado los últimos años. La idea es navegar más, mejorar las partidas y algunas maniobras y aprovechar al máximo la experiencia europea.
En la Copa del Rey, el nuevo "Sandokán Telefónica Movistar", que competirá en la serie IMS 600, formará equipo con el velero "Bribón Telefónica Movistar", del mismísimo Rey Don Juan Carlos, que participará en la categoría IMS 500.
Por otra parte, tanto en la Copa Breitling como en la Copa del Rey se encontrarán dos embarcaciones chilenas, pues también estará presente el "Hasta Siempre 3", de Guillermo Luksic, un Farr de 53 pies que ya tuvo su estreno en mayo pasado, con un 6º lugar en IMS 500 del Trofeo Conde de Godó, en Barcelona.