EMOLTV

La lluvia suspende otra vez la fiesta en Wimbledon

Las semifinales de hombres deberán jugarse este sábado, día reservado casi siempre para la final femenina, la que de todas maneras será animada por la estadounidense Serena Williams y la rusa Maria Sharapova.

02 de Julio de 2004 | 16:10 | Reuters
LONDRES.- La lluvia intermitente que cayó hoy sobre Londres obligó a suspender las semifinales masculinas del Abierto de tenis de Wimbledon, en las que definían un lugar en la final el suizo Roger Federer, favorito y defensor del título, y el estadounidense Andy Roddick, segundo preclasificado.

La jornada debió suspenderse por primera vez a las 12.30 GMT (08:30 en Chile) por la continua lluvia, cuando Federer superaba 3-2, 40-30 al francés Sebastien Grosjean, décimo preclasificado.

El partido se reanudó cuatro horas después, y el helvético se quedó con el primer set por 6-2 en media hora.

En la segunda manga, Federer repitió su sólido juego y un saque muy efectivo, logró quebrarle el servicio a su adversario cuando estaba 4-3 y se quedó con el parcial por 6-3.

Cuando en el tercer set el partido estaba 4-3 en favor del suizo, el juez del All England Club, Alan Mills, decidió suspenderlo por lluvia y poco después se anunció la cancelación total de la jornada.

Con ello quedó incompleta también la otra semifinal, en la que el estadounidense Roddick, reciente ganador en el torneo de hierba de Queen’s, le ganaba al croata Mario Ancic por 6-3, 4-3 y 30-40.

Ambos partidos serán completados este sábado, día que tradicionalmente está destinado a la final femenina, que en esta edición animarán la estadounidense Serena Williams, defensora al título, y la joven rusa María Sharapova.

Serena sale a defender su título ante la "princesa"

La californiana, ganadora este año en Miami y que venía de una lesión en su rodilla que la dejó fuera del circuito por 8 meses, buscará su tercer título en el All England Club, al enfrentarse en la cancha central con la joven Sharapova, de sólo 17 años y que se convirtió en la primera rusa en 30 años
en llegar a una final en Wimbledon, tras deshacerse de la estadounidense Lindsay Davenport en tres sets.

La última rusa en alcanzar esa instancia fue Olga Morozova en 1974, quien perdió en la final con la estadounidense Chris Evert.

Además, esta es la primera vez que Sharapova alcanza una final de un Grand Slam. Su mejor actuación hasta hoy había sido llegar a los cuartos de final de Roland Garros, instancia donde perdió con la argentina Paola Suárez.

La menor de las Williams y la "princesa" Sharapova, como ya la llama la prensa británica, se enfrentaron sólo en una oportunidad en el torneo de Miami, en un partido favorable para la estadounidense y que finalizó 6-4 y 6-3.

Sin embargo, la joven nacida en Siberia, pero con residencia en Florida, ha demostrado durante los últimos meses un sólido juego y un saque poderoso, que podrían verla quedarse con el máximo título en Londres.

"Ella (Sharapova) es una muy buena jugadora. Está jugando muy bien aquí (en Wimbledon). Está muy enfocada y excitada... ¿Si hay similitudes entre ambas? No lo sé, tal vez que las dos llegamos a una final a la edad de 17 años", declaró Serena, de 22 años.

La estadounidense, ganadora de seis Grand Slam, comentó además que el circuito femenino de tenis "está plagado de rusas" y que faltan cada vez más jugadoras de su país.

"Las rusas tienen muchísimas jugadoras en el circuito. Hay como 50 de ellas en el top ten", dijo riendo Serena, al afirmar "cada semana me toca jugar contra una".

Si Serena se queda con el título mañana, será la primera vez desde 1993 que una campeona consigue tres torneos consecutivos de Wimbledon: la última en lograrlo fue la alemana Steffi Graf, quien se coronó en el All England Club durante el período 1991-93.

Por su parte, la rusa declaró que el de mañana será "un partido súper difícil", ya que Serena "está jugando un tenis grandioso".

"Serena tuvo que pasar un gran desafío ayer frente a (Amelie) Mauresmo, ella estuvo muy cerca de quedarse con el partido, pero Serena logró llevárselo. Es una mujer muy dura y una gran luchadora, pero ambas compartimos esas características, por eso espero el gran partido de la final", declaró Sharapova, cuyas ganancias superan los 500.000 dólares.

La ganadora del partido de mañana, se quedará con un cheque de 560.500 libras esterlinas (poco más de un millón de dólares), mientras que la perdedora se llevará 280.250 libras (504.500 dólares).

A partir del lunes y cualquiera sea el resultado del partido de mañana, el "top ten" de la WTA contará por primera vez en la historia con cuatro rusas, incluida Sharapova, Anastasia Miskyna, ganadora en Roland Garros, Elena Dementieva, la finalista de ese torneo, y Svetlana Kuznetsova, campeona en el torneo de Eastbourne (sur de Inglaterra).

Navratilova todavía puede hacer historia

En tanto, la veterana estadounidense Martina Navratilova perdió hoy una de las dos posibilidades que tenía para quebrar el récord de títulos en Wimbledon al caer en el torneo de dobles mixtos.

Navratilova, de 47 años, perdió en la tercera ronda del dobles mixtos junto al indio Leander Paes por 7-6(7), 6-7(5) y 13-11 contra los hermanos Cara y Wayne Black, de Zimbabue. Navratilova y Paes defendían el título.

La ex número uno del mundo sigue en carrera en el torneo de dobles femenino, donde mañana por las semifinales debe enfrentar junto a su compatriota Lisa Raymond a la pareja integrada por la sudafricana Liezel Huber y la japonesa Ai Sugiyama.

El récord de 20 títulos ganados en Wimbledon es compartido por Navratilova y Billy Jean King.