EMOLTV

Ciclismo: Kirsipuu gana la primera etapa del Tour

La victoria del estonio no modificó el liderato parcial del suizo Fabian Cancellara, mientras que Lance Armstrong cayó al tercer puesto de la general.

04 de Julio de 2004 | 15:38 | DPA
CHARLEROI, Bélgica.- El ciclista estonio Jaan Kirsipuu ganó la primera etapa del Tour de France, al imponerse en el "sprint" masivo al australiano Robbie McEwen y al noruego Thor Hushovd.

Kirsipuu logró la cuarta victoria de su carrera en el Tour, en una etapa en la que el suizo Fabian Cancellara, de Fassa Bortolo, mantuvo el maillot amarillo, aunque sólo con dos segundos de ventaja sobre el noruego Hushovd, que bonificó por su tercer puesto en la llegada y en las metas volantes.

El corredor estonio fue el más rápido en los 205 kilómetros entre las localidades de Lieja y Charleroi, y el principal favorito en los sprints, el italiano Alessandro Petacchi, ganador de nueve etapas en el Giro, sólo pudo ser octavo.

El estadounidense Lance Armstrong finalizó sin problemas en el pelotón principal, pero quedó relegado a la tercera posición de la general por las bonificaciones logradas por Hushovd y ahora es tercero a diez segundos de Cancellara. Entre el resto de favoritos no hubo ningún cambio significativo.

La etapa se desarrolló con un tiempo fresco y lluvioso, que hizo peligrosa la calzada, provocando varias caídas y accidentes. Armstrong y los principales favoritos corrieron en la cabeza del pelotón para evitar verse afectados por una caída.

En la primera etapa del pasado año, Asmtrong se vio implicado en una caída a sólo 500 metros de la línea de llegada, pero tuvo suerte y sólo sufrió contusiones leves.

El camino entre Lieja y Charleroi incluía varias subidas que provocaron una fuga de cinco corredores al inicio. La diferencia que llegaron a tener fue de 3:45 minutos hasta que el pelotón les dio caza. Tras 116 kilómetros de escapada, el grupo fue capturado.

A falta de 45 kilómetros, el danés Jakob Piil y el belga Marc Wauters saltaron y alcanzaron una renta de casi dos minutos. Pero a falta de dos kilómetros para la llegada, fueron capturados por el pelotón que se preparaba para el sprint masivo, donde Kirsipuu fue el más rápido.

El estonio estaba encantado con su victoria después de su mala actuación el sábado en el prólogo. "Comencé a sentirme bien a medida que avanzaba la carrera. Ahora para mí es como si lo hubiera ganado todo", comentó el veterano corredor de 34 años, que logró la cuarta victoria de su carrera en la ronda gala.

Mañana se disputa la segunda etapa entre Charleroi y Namur, de 197 kilómetros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?